Ensayo Historia

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Depto. de Historia y Cs. Sociales.
II º Medio

El discurso civilizatorio sobre el mapuche en el siglo XIX tiene consecuencias de carácter incivilizado en la época pasada y en nuestros días.


Curso: IIº Medio
Fecha: 9/11/11

El “discurso civilizatorio” sobre el mapuche en el siglo XIX tieneconsecuencias de carácter incivilizado en la época pasada y en nuestros días.
Un acto incivilizado se describe según la RAE (Real academia española) como un acto inapropiado, que no está de acuerdo a las normas mínimas de convivencia social. Dentro de estos actos como el asesinato, la violación o el maltrato, ya sea físico o verbal, dentro de otros. Estos serían los actos cometidos durante el sigloXIX en una guerra en la cual se disputan tierras del sur de Chile.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, el gobierno Chile puso en marcha sus planes extensión territorial, con el propósito de extender el terreno cultivable y actividades de carácter económico. Esto generaba una gran codicia dentro del gobierno chileno, ya que varios sectores cercanos a los entonces límites, eran territoriosrentables para poder ocupar las tierras en el cultivo de trigo, y durante esos años Chile pasaba por un ciclo económico que se basaba en dicho producto, por lo que la obtención de territorios fértiles para su siembra sería de suma utilidad económica para un país que recién estaba entrando en el mundo del negocio. Además, justo alrededor de esos años (1849 – 1850) la venta de trigo había tenido un alzaen donde se producía hasta un 80% más de lo habitual, esto debido a que en el extranjero se abrieron minas de oro que demandaban mas trigo. A pesar de que en los siguientes años la venta disminuiría, nunca dejó de ser importante la posesión de tierras aptas para el cultivo en Chile, incluso hoy en día el país posee un sistema económico en donde la exportación de productos agrarios no pasadesapercibido.
En el norte del país eran las zonas que producían salitre por las cuales Chile pretendía luchar, y las que terminó ganando con la Guerra del Pacifico y en el sur comenzó una guerra que según muchos historiadores aún no termina, la cual muestra la incivilización, no solo la de un pueblo indígena, sino también la de una república y en donde también se disputa un terreno fértil, el cual seríasumamente útil para el sistema económico de Chile en esos momentos.
El ascenso económico no era la única razón por la cual el estado quería gobernar las tierras al sur del río Bio-Bío, si no que tenía un gran interés también en expandir el territorio, en afianzar la soberanía nacional en la zona, como lo pretendía hacer en varias partes del país, pero para llegar a lograr este objetivo debíanexpulsar a los nativos de ese lugar, los Mapuche, los cuales habían opuesto resistencia durante cientos de años con los españoles, todo con tal de no perder su cultura y sus tierras, incluso, aprender a andar en caballo, un animal completamente ajeno a su cultura, finalmente lo terminaron dominando mejor que los españoles mismos, de cualquier manera, ese no iba a ser el momento de rendirse frente aun gobierno ambicioso.
Si bien el gobierno chileno tenía metas que pretendía lograr con ansias, no las iba a exponer al pueblo tal y como eran, si no que iba a buscar una excusa para poder invadir las tierras mapuches. Esta excusa fue el extender el discurso “civilizatorio” sobre estos nativos, el difundir la palabra de Dios y convertirlos en católicos, ya que era esa la única religión que sepodía practicar en Chile en esos años. Con esta excusa los militares chilenos de la época fueron a colonizar hacia el sur del país, todo esto en medio de una guerra civil desatada en el año 1851 durante el gobierno de Manuel Montt, la cual tenía como bando revolucionario a partidarios liberales, y fue en la batalla de Concepción, en donde se reunió a más de 4000 personas que apoyaran a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS