ensayo historia

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
El Islam
El islam es una religión monoteísta en el siglo VIII d.c. cuando Mahoma, un rico comerciante árabe inicia doctrina sagrada en la creencia en Allàh en el libro sagrado Corán.
El Corán para los musulmanes no solo es un texto de oraciones o de profecías si no también un conjunto de leyes que norman la vida privada, civil y política.
El Corán .Es la palabra de Dios revelada por mediodel arcángel Gabriel a Mahoma el significado de Corán “revelación”.
En el mundo existen cerca de 1000 millones de musulmanes. Los países con mayoría musulmana son Afganistán, Argelia, Egipto, Irán, Irak, Arabia Saudita, Siria, Indonesia y Bangladesh.
Los aportes de la civilización musulmana
Los árabes fueron grandes viajeros que unieron tres continentes por medio de la navegación: Europa,África y Asia. Durante sus travesías adquirían elementos de culturas como la persa, china y la india y las difundían por las provincias que recorrían.
Las Ciencias.
Astrónomos como Yahya ben Abu Mansur., Al Batani, Ali Ibn Younis y Abul Wefa sentaron las bases para los trabajos de Copérnico, Kepler al negar la inmovilidad de la tierra, estudiar los cometas e inventar el reloj solar y el péndulo.Físicos como Hassan Ali Aitan estudio la refracción, la graduación de los lentes y describir la anatomía del ojo de manera exacta.
Alquimia los musulmanes ya tenían conocimientos sobre la naturaleza y el uso de sustancias como ácido sulfúrico, agua regia, ácido nítrico, potasio, amoniaco, mercurio.
En el ámbito de restauración de la salud, los musulmanes desarrollaron las técnicas quirúrgicas.Perfeccionando la cauterización con hierro para detener hemorragias.
Las matemáticas fueron unos de los campos más desarrollados en el mundo islámico, el álgebra, trigonometría, los términos seno y coseno, la tangente, el cero


La alimentación y la higiene corporal
La religión islámica prohibió la ingesta de alcohol y carne de cerdo .Desarrollaron el baño de vapor.
Con el azúcar hicieronjarabes e inventaron las conservas en almíbar. Además introdujeron los perfumes.
Lengua y literatura
Muchas palabras que utilizamos diariamente son de origen árabe. Entre los arabismos podemos citar: alcohol, azul, alcalde, alberca, algebra, albaricoque
La influencia musulmana sobre la literatura la poesía popular árabe
Uno de los literatos musulmanes que ejerció una enorme influencia fueIbn Hazm, autor de El collar de la paloma y de fabulas, cuentos y apologías
El mundo literario musulmán no separo la música de la literatura; los instrumentos perfeccionados por los árabes fueron el rabel, la guitarra, el laúd, el tambor, la pandereta y las castañuelas.













Guerra fría
Este concepto designa, esencialmente, la larga y abierta rivalidad que enfrento a EE.UU.y la unión soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial.
Los aliados de la segunda guerra mundial eran ideológicamente muy diferentes. Había profundas diferencias ideológicas de metodología política y de concepto económico, que se habían dejado de lado durante la guerra.
Estas dos concepciones del mundo se enfrentan por el poder, por el dominio del mundo, y de Europa.
Lasdemocracias occidentales y la unión soviética desconfiaban, mutuamente de la sinceridad de su alianza.
Sectores aliados que se debía continuar el avance de los ejércitos del frente europeo hasta conquistar Rusia, en la que dominada por el régimen impuesto por José Stalin se veía en un peligro, los soviéticos desconfiaban de países capitalistas.
Europa, tras la guerra está totalmente devastada,y es incapaz de garantizar su propia defensa. Necesitan de los EE.UU y la URSS, para asegurar la paz.
Las dos grandes potencias se reparten el mundo en áreas de influencia. Sin embargo, no dejan de hacer intentos de penetración en el área de influencia contraria, lo que provoca tensiones y conflictos que durante años estarán a punto de provocar una guerra abierta
Durante la libración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS