ensayo historia

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Cuatro décadas han transcurrido desde que las Fuerzas Armadas pusieron fin al gobierno de Salvador Allende, el cual cumplía su tercer año como presidente, un 11 de Septiembre de 1973. Este hecho,según Gabriel Salazar, afectó prácticamente a toda la sociedad chilena.

Existen quienes denominan este suceso, los cuales defienden la acción militar, como una “segunda independencia”, mientras quefamiliares de detenidos desaparecidos exigen explicaciones y sobre todo, justicia. Y por otra parte existen aquellas personas que no vivieron en el período del gobierno militar, pero usan la fecha del11 de septiembre como excusa para causar destrozos.

Sin embargo, todas las discrepancias se resumen básicamente en 2 visiones. Una visión plantea que lo ocurrido el 11 de Septiembre fue unpronunciamiento militar, mientras que la otra visión plantea que se trató de un golpe militar

¿Se trató de un golpe o de un pronunciamiento militar?

Este ensayo demostrará que lo ocurrido el 11 deSeptiembre se trató de un golpe militar

blablablá



Antes de partir respondiendo a la pregunta de si lo ocurrido en 1973 fue un golpe o un pronunciamiento, primero hay que definir algunosconceptos.
Un Golpe Militar Es el acto por el cual las Fuerzas Armadas (puede ser también algún grupo político o social, pero como en el caso chileno se da con las FF.AA, tomaremos esa acepción deltérmino) deponen a la autoridad civil constitucional a través del uso de la fuerza (lo cual implica de por si un cambio de autoridades) con lo cual se abre un nuevo gobierno (si es el caso de que se nombre unnuevo presidente civil por elección popular), o por otro lado se puede pasar a un sistema de gobierno de régimen militar, si se da de que quienes encabezaron el golpe de estado pasen a ocupar lospuestos de las autoridades depuestas y a su vez rearmen según sus propios designios (algunas veces ayudados por civiles) el sistema de gobierno y de administración del país. (CITAR APA DE AHÍ)

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS