Ensayo Historia

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Reseña: Hilgruber, Andreas. La segunda Guerra Mundial, objetivos de guerra y estrategias de las grandes potencias. Madrid, Alianza Editorial, 1995.

El autor, Andreas Hillgruber, pretende con el texto sobre la Segunda Guerra Mundial brindar a los lectores una interpretación histórico-política acerca de la ruptura (profunda, según sus palabras) que determinó este importante acontecimiento en lahistoria del siglo XX.

En ese sentido, realiza un recorrido bastante detallado de los diversos acontecimientos que hacen posible el desarrollo de la segunda guerra mundial (1939-1945), incluyendo los antecedentes encontrados en el desarrollo de las primera guerra mundial (1914-1918) y en el período de entreguerras (1918-1939).

En dicho recorrido, reseña el papel cumplido por cada una de lasnaciones posteriormente implicadas en la conflagración, las posibilidades de alianzas que se van tejiendo, los intereses geoestratégicos que cada una defiende, las ideologías que se ponen en juego (desde el antisemitismo elevado a ideología oficial por Hitler y la Alemania, que plantea que la bolchevización –léase, el triunfo del comunismo- es al mismo tiempo el triunfo del judaísmointernacional; pasando por la ideología comunista promulgada durante el régimen de Stalin en la Unión Soviética; y, por supuesto, las ideologías de corte liberal defendidas por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, más proclives a la sociedad de mercado capitalista).

Incluso, a manera de ejemplo, se narra cómo a pesar que determinados partidos comunistas, entre ellos el francés, habían decidido apoyar asus gobiernos en los planes de guerra para enfrentar a Hitler, la presión ejercida por la Unión Soviética (y por Stalin, particularmente) a la Komintern o Internacional Comunista, hizo que a la larga este partido comunista resolviera denunciar la guerra como una maniobra imperialista, atendiendo el llamado de la Internacional Comunista de convertir la guerra imperialista en guerra civil contra lasburguesías de sus respectivos países o en revoluciones democrático-populares..

Esto denota cuán complejo fue el accionar de las grandes potencias para recomponer el mapa mundial al vaivén de sus propios intereses, lo que demuestra que las alianzas resultantes (Eje Roma-Berlín-Tokio, por un lado y los aliados Gran Bretaña-Unión Soviética- Estados Unidos, por otra) no resultaban tanto de uninterés por mantener las conquistas alcanzadas por la burguesía en el siglo XIX en relación con libertades y derechos, o de sostener la democracia representativa alcanzada hasta entonces (con sufragio universal, división de poderes, alternancia y pluralismo, entre otras), sino a mezquinos pero necesarios intereses geopolíticos y económicos.

Uno de los elementos comunes a todo este juego diplomático yestratégico-militar es la desconfianza generada entre las partes y el rápido abandono de los acuerdos, en virtud de nuevas correlaciones de fuerza, de nuevos aliados, de victorias o derrotas, o de supuestas neutralidades (como el caso de España) que devinieron en complacencia real frente a la actuación del eje nazi-fascista. Inicialmente, en la consolidación de Alemania como una potenciahegemónica e imperialista, Gran Bretaña temía una alianza entre ésta y la Unión Soviética, que pusiera en peligro el balance alcanzado desde el siglo XIX por las principales potencias capitalistas. Todo hacía prever que esta alianza se produciría, pero pudieron más los intereses de exterminio de lo que oliera a semitismo, por parte de Hitler, incluido lo que él llamaba el bolchevismo (comunismo). Y porsupuesto, la Unión Soviética no estaba dispuesta a ceder sus posibilidades de seguir influyendo en otras partes del mundo, sobre todo de Europa del este, para plegarse a un imperio como el alemán, con su discurso de raza pura.

El ataque a Polonia por parte de Alemania en 1939, nos da una idea de cómo al comienzo de la guerra aún no estaban delineadas firmemente las posiciones. Alemania jugó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS