ENSAYO HISTORIA

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

Procesos y cambios causantes de la constitución británica actual








Francisca López



INTRODUCCIÓN
La historia de Inglaterra se conoce como un proceso largo y bastante complejo, todos los sucesos y etapas que forman parte de esta historia han conducido a la Inglaterra que conocemos hoy. Estas distintas etapas a las que Inglaterra se vio sometida fueron construidas apartir de diversos gobiernos, los cuales se fueron modificando a través del tiempo debido a las distintas fuerzas políticas que iban surgiendo y se veían enfrentadas. A partir de las obras leídas basadas en los cambios y procesos que conllevó la historia de Inglaterra, podemos demostrar que todos los gobiernos y conflictos políticos como sociales que participaron, fueron un aporte que condujo a laInglaterra actual.

DESARROLLO
En la obra realizada por Enrique Guillén López se plantea principalmente cómo fue evolucionando el parlamento inglés a lo largo de la historia y su indefectibilidad tras la Revolución Gloriosa.
A partir de esta tesis podemos sumergirnos en un proceso de cambios, en el cual el parlamento que en un principio se encuentra absolutamente excluido, y luego subordinado por laCorona, a lo largo del tiempo comienza a nutrirse lentamente, hasta llegar a un punto de suma importancia.
La época Tudor es reconocida fundamentalmente por su carácter absolutista, porque a pesar de que existiese un parlamento, éste era insignificante y no influía en la toma de decisiones, más bien, éste era puramente auxiliar.
“aprendiz que sirve en su tiempo y se prepara para convertirse enpartícipe y heredero” 1
A través de esta cita, nos podemos dar cuenta que la insignificancia del parlamento es una etapa principalmente nutritiva en todo este proceso al cual se verá sometido, en el que su rol va a ir creciendo gradualmente a lo largo del tiempo.
En los tiempos de los Estuardo el poder absoluto del Monarca comienza a decaer a causa de la muerte de la reina Isabel, dando así unprotagonismo más importante al parlamento.
“El gobierno arbitrario que era posible bajo los Tudor como poder ordinario, se hizo imposible bajo los Estuardo a no ser como poder extraordinario” 2
El orden jurídico más bien conocido como el “Common Law” dio paso a que se impusieran diferentes pensamientos con respecto a la soberanía. El parlamento sustentaba la teoría del derecho, y fue así como el pueblocomenzó a reflejarse en el parlamento. Carlos I a través de las prerrogativas de la constitución, disolvió el parlamento. Sin embargo, éste continuaba perfilándose internamente.
Durante el parlamento largo se desarrolló el principio de gobierno mixto y revolucionario. La “Triennial Act” propone un sistema político en el cual el parlamento es fundamental para su funcionamiento, pero al demostrar uncarácter indeleble y arrumbador cuando ésta logra alcanzar sus objetivos, solamente pudo vislumbrar lo que ocurriría en 1689.
Todos estos antecedentes, van nutriendo y formando un parlamento que poco a poco comenzará a surgir y que finalmente será indispensable tras la Revolución Gloriosa, en la cual la legislación descansará en el parlamento y finalmente el ejecutivo será controlado por éste.
Latesis que abarca la obra expuesta por Joaquín Varela Suanzes es principalmente cómo los distintos modelos constitucionales fueron desarrollándose e interpretándose durante un siglo.
La Constitución británica es interpretada de diferentes maneras, las cuales se oponen. Por una parte se encuentra la Constitución formal (1688), ésta abarcaba una monarquía constitucional que se centraba en elequilibrio y separación de los poderes del Rey, los Comunes y los Lores y por otro lado se encontraba la Constitución material (principios del siglo XVIII) en la cual los poderes del Estado en gran parte pertenecientes a Rey se removieron a un Gabinete.
Distintos políticos y publicistas se encuentran a favor o en contra de alguna de estas premisas, Walpole, Burke y Fox apoyan la Constitución material, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS