Ensayo historia

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Electivo de Historia Universal

No es nuevo para nosotros escuchar a cerca de la primera Guerra Mundial o la segunda, y las consecuencias que éstas desencadenaron. Por sobre todo no es nada raro referirse a la llamada “Guerra Fría” y que alguien no emita algún comentario acerca del conflicto. Sin lugar a dudas es uno de los conflictos no armados, por lo que fue denominada de estamanera, más significativos en la historia mundial y que determinó muchos de los hechos acontecidos a lo largo del siglo XX. Éste tuvo por principales actores a la URSS y a los Estados Unidos. Hay quienes lo analizan desde la perspectiva de la lucha entre el comunismo y el capitalismo representados por estos dos bloques, respectivamente.

Para contextualizar debemos primero, definir quéentendemos por “Guerra Fría” y como se acuñó este término. Éste fue un conflicto global protagonizado por los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el que usa un importantísimo lugar en la historia del siglo XX y los hechos ocurridos durante los años 45 y 90 aproximadamente, el cual dividió al mundo, obligando a las distintas naciones a tomar parte por un ladou otro, ya fuera el occidental u oriental. El término se le atribuye al financista Bernard Baruch[1], que también era consejero presidencial, quien el 16 de abril de 1947 expuso un discurso en que dijo: "No nos engañemos: estamos inmersos en una guerra fría" [2]

La persona que tuvo el duro trabajo de lidiar con este problema fue el Presidente Harry S. Truman, quien anteriormentehabía ocupado un puesto protagónico en el gobierno de Franklin D. Roosevelt, siendo su vicepresidente. El mandatario se vio enfrentado a dificultosas situaciones por la falta de seriedad de la Unión Soviética al hacer caso omiso frente a algunos acuerdos tomados en conjunto.

Este conflicto remonta sus inicios terminada la Segunda Guerra Mundial alrededor del año 1945 y se destacó en losámbitos económicos, políticos e ideológicos. La desencadenada carrera por ser superior a sus pares, provocó cambios significativos en la manera de vivir y pensar de los habitantes de los distintos países. Las diferencias entre los bloques obligaron a las naciones, que se desarrollaran a un ritmo mucho más acelerado al cual venían avanzando anteriormente. Aquello ya que la competencia se mantuvo entemáticas como la carrera armamentista, espacial, entre otros, aumentando en gran cantidad la inversión en cada una de las áreas en las que se deseaba investigar y ser quién tenía la tecnología de punta. El desembolso e inyección de dinero a la economía norteamericana ayudó a que esta se viera beneficiada y a su vez esto se reflejara en la gente, sus sueldos y la calidad de vida que llevaban.Una evidencia de las progresos generados por las nuevas políticas públicas y económicas, es que en 1935 sólo el 6% de las familias de Estados Unidos mantenía un ingreso superior a los 3 mil dólares anuales, sin embargo al remontarnos al año 1950 la situación es distinta, porque la mitad de todas las familias de la nación recibía más de aquel monto por año[3]. Esta fue una sola de lasmodificaciones, en economía o en lo social, a las que tuvieron que adaptarse los habitantes de esta nación, no en todos los casos las consecuencias de las decisiones eran las mejores, pero tuvieron que ser capaces de sobrellevarlas para llevar a puerto las iniciativas con éxito. A raíz de la buena administración, en general, es que EE.UU. se encuentra en la posición que está hoy y hace muchos años,como la principal potencia mundial.

Otro plan que fomentó el desarrollo del país, instaurado en 1948 fue el plan Marshall, gracias al cual la patria pudo gozar de una gran prosperidad sin igual; por lo demás es considerado uno de los mayores contraataques a la pobreza y desintegración en la historia contemporánea. El congreso para su puesta en marcha aprobó la utilización de 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS