Ensayo historia

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Ponce










Ensayo Final










Marian J. González Santiago
Profesora: Ines Lugo



Durante el semestre se estudiaron temas de gran importancia e interés a cerca de Puerto Rico y su desarrollo en principios, la cual fueron de gran utilidad para el desarrollo de mis conocimientos en dicha materia. Puerto Rico es una isla y a la vezpertenece a las Antillas. El archipiélago de las Antillas se divide entre las Antillas Mayores y las Antillas Menores. Se encuentra en el espacio geográfico denominado el Caribe. Al norte de Puerto Rico se encuentra el Océano Atlántico y en el sur se encuentra el Mar Caribe. El clima de Puerto Rico es tropical, y es vulnerable a cambios en la temporada de huracanes. Esta fluctúa entre el mes dejunio hasta el mes de septiembre. Los huracanes son fenómenos meteorológicos de alta peligrosidad. Los huracanes son fenómenos que son clasificados por categorías desde la uno hasta la cinco. Entre más alta sea la categoría, más alta es la velocidad de sus vientos y a su vez más grandes son los daños. Algunos de los huracanes más notables que han pasado por Puerto Rico lo son San Felipe (1928),San Ciprián (1932), Santa Clara (1956), Hugo (1989), Marilyn (1995), Hortense (1996) y Georges (1998). El relieve de Puerto Rico es variado, en la zona central es montañoso, los llanos costeros y zonas de carso. Los recursos naturales de la Isla se encuentran identificados en seis zonas según la vegetación y precipitación. Existen miles de especies. La población total de Puerto Rico a medida quepasan los año ha ido en aumento excepto en el último censo realizado en el 2010, donde la población bajo en comparación con el censo realizado en el año 2000.
Muchos esclavos y poco oro; fueron las causas principales de la colonización de Puerto Rico. Durante esta época cambió radicalmente el perfil económico, social y cultural. Las causas primordiales fueron el agotamiento del oro y la casiextinción de los indígenas. Desde el inicio de la conquista la escasez de mujeres españolas hizo que ocurrieran las uniones sexuales entre los colonizadores y las mujeres indias y negras. Muchas de estas relaciones se mantuvieron ocultas porque muchos de los españoles eran casados. La iglesia no estaba de acuerdo con estos actos. Estos cruces de razas trajeron como resultado que hubiese 10 clases derazas diferentes. Al pasar el tiempo, luego de la colonización, los españoles fueron amenazados varias veces por los franceses. El primer ataque fue en 1528 en San German. Estos quemaron y saquearon todo el pueblo.
Para el año 1789 a 1825 Puerto Rico dejó de ser un país de segundo orden en las Antillas, en el proceso económico se convirtió en una estrella. Pasó a ser, para mediados del sigloXIX, uno de los grandes productores y exportadores de azúcar. Puerto Rico fue el segundo en producción de azúcar en el Caribe después de Cuba. Paso a ser uno de los diez mayores en el mundo. La caña de azúcar llevaba ya 300 años en Puerto Rico cuando comenzó el ciclo azucarero del siglo XIX. El ascenso del azúcar en la economía agrícola durante el siglo XIX no fue un nacimiento, sino unrenacimiento. A partir del 1815 lo que comúnmente le llamamos haciendas productoras de azúcar, fueron multiplicándose. Lo que hizo que el azúcar en Puerto Rico tomara auge fue el comercio con los Estados Unidos. El interés principal de los comerciantes norteamericanos que viajaban al Caribe era comprar azúcar y café. A cambio del azúcar y del café los norteamericanos vendían harina de trigo y de maíz,esclavos, bacalao, entre otras provisiones. Con el tiempo los precios del azúcar bajaron a su nivel más bajo, esto trajo como consecuencia una crisis y la economía en las haciendas decayó. Ya la azúcar había decaído, y con la ayuda de una sequía que hubo en la isla para ese entonces, decayó aún más.
La década de 1860 fue de aprendizaje político para los separatistas y aun para los reformistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS