Ensayo hobbes vs. rosseau

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Instituto Lizardi





Colegio de Ciencias y Humanidades


Bachillerato incorporado a la UNAM





Filosofía



Ensayo:

¿Es el hombre bueno o malo por naturaleza?

Thomas Hobbes, Jean Jaques Rousseau





Gabriela Cecilia López Alvarado





Prof. César Gutiérrez Farías





Zihuatanejo, Gro., a 13 de diciembre de 2010ÍNDICE



¿Cómo surge la sociedad humana?........................................................... 2


Estados de naturaleza………………………………………………………………… 3


Circunstanciales o de contexto…………………………………………………… 4


El Leviatán y El Contrato Social…………………………………………………... 5


¿Es el hombre malo o bueno por naturaleza?...................................... 6


¿Quiénes provocanun Estado o los sistemas políticos?................... 7



































¿Cómo surge la sociedad humana?


La evolución del hombre, desde su ser más primitivo hasta el origen de una sociedad como la que existe actualmente, le ha proporcionado al hombre la facultad de cuestionarse el origen de las relaciones, costumbres, hábitos yemociones con su igual. La sociedad es denominada como la cuna del ser humano; retomando en las palabras de la política de Aristóteles; “El hombre es por naturaleza un animal político o social”, argumentado la idea de que éste es un animal deficiente y necesita de la sociedad para poder vivir, empleando que de lo contrario sería una bestia o un dios. A esto le sumamos las capacidades del hombre, apartir de los puntos de vista biológicos, tales como un lenguaje y un comportamiento moral, propias del origen de una comunidad.



Sin embargo a diferencia de este pensador se pone en dilema, el surgimiento de lo que es la sociedad humana como tal, la estructura de ésta, leyes y normas que propician una activa interacción entre sus componentes. Pese a que existen una infinidad de intelectualesy científicos que colman sus manos con tiza para la demostración y explicación de la naturaleza del hombre que conlleva a la formación de una sociedad; este ensayo busca de manera deliberada, enfocar dos pensamientos que han sido trascendentales para la vida política y social del ser humano pensante. Siendo así Thomas Hobbes y Jean Jaques Rousseau quienes se apoderan de este escrito, mediante lasconcepciones de los estados de naturaleza del hombre, la estructura de la sociedad, el contractualismo, la voluntad de poder, la soberanía y el contrato social .



Esto con el objetivo de colocar en una balanza dichos pensamientos filosóficos para dar así una mirada oblicua a lo que es la sociedad actual, al comportamiento del ser, a todo aquello que conlleve a una discusión yparticularmente no solo a un texto o discurso, no solo a una boca parlante, sino a un posible pensamiento activo que a partir de éste pueda contrarrestar las fallas de ciertos sistemas políticos y concientizar, la manera moral y ética del individuo en la denominación de lo que es el hombre.










Estados de naturaleza



En primer lugar se debe considerar la concepción del estado denaturaleza del hombre; que en una comparación a contrapunto, es evidente; Thomas Hobbes por un lado presentando la idea “pesimista” (Considerando que es a los ojos del propio ser el que se juzga ante este pensamiento), postula al hombre como un ser egoísta y dicho en frase trillada “El hombre es malo por naturaleza”. Hobbes determina al hombre como un ser pragmático y temeroso. Juzga al miedo como laprincipal causa de la creación de la comunidad humana. La vida del hombre, dice Hobbes, es solitaria, pobre, embrutecedora, sucia y corta. En el estado inicial, todos son iguales por naturaleza, haciendo de esta igualdad una desconfianza mutua tal, que hace imposible la convivencia. “El inicio de la humanidad es un estado no paradisiaco, donde se vivía primariamente, inclinados a satisfacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Hobbes Vs
  • hobbes y rosseau
  • Ensayo limite del poder del estado hobbes vs locke
  • Comparacion locke rosseau hobbes
  • Comparación Hobbes & Rosseau
  • Ensayo sobre lockes hobbes y rosseau
  • Ensayo de rosseau
  • El contrato social: hobbes, locke, rosseau.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS