Ensayo holocausto y publicidad

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
En el año 1938, la población alemana, unos más que otros, buscaba el poder sobre su país, por lo cual los protagonistas para la época comenzaron a construir un enemigo interno en su sociedad a través de un mundo alterno, el mundo irreal de la publicidad.

Para conseguir el poder utilizaron el mencionado enemigo interno para aglutinar las masas y así eliminar las diferencias que habían para elmomento en la sociedad, separando unos de otros. Éste enemigo fue la sociedad judía, y fue introducido por Hitler, dictador alemán causante de la Segunda Guerra Mundial, a través de la Propaganda Política, la cual enviaba mensajes que influían los valores y conducta de los ciudadanos, con el control total de la información. Para que la dictadura lograra el éxito fue necesario el apoyo popular, elcual se logró por medio de un lavado de cerebro.

La sociedad judía se convierte en el eje de campaña y de la propaganda, creando un enfoque de acusaciones que los ponía como los causantes del desempleo, de la inflación que existía para el momento, etiquetándolos a todos como banqueros y por ende, causantes del comunismo, los culpan también como causa de participación y la pérdida de la PrimeraGuerra Mundial por parte de Alemania. Estas acusaciones hacen creer al resto de la sociedad que los judíos estaban en contra de ellos, razón por la cual debían ser eliminados.

Para lograr difundir las ideas y acusaciones mencionadas anteriormente, fue necesaria la creación de un Ministerio de Propaganda, introducida por Joseph Goebbels, con el cual consiguieron el control total de lapropaganda, y a su vez de la sociedad alemana, intelectual y artística.

Con este Ministerio de Propagandas, solo se transmite a la sociedad lo que se quiere, lo cual reforzaba cada vez mas esta dictadura. Utilizaron todos los medios posibles para la difusión de las ideologías, como por ejemplo, en la educación; los maestros se veían obligados a enseñar a los estudiantes a diferenciar un judío en caso queéste tratara de disimularlo; a través de la aritmética; los cuentos infantiles; cómics; dibujos animados, etc. Se reprendía la protesta y la no aceptación de ésta, enviando a todo aquel que no apoyaba la propaganda y las ideas que ésta transmitía a prisión, y en algunos casos a los campos de concentración. No hizo falta la creación de censura, por lo cual había una autocensura.

La propagandaera recibida de forma gratuita por la sociedad alemana, todas con el fin de adorar a Hitler. Con ésta asociaban a los arios con la belleza, el orgullo, felicidad; mientras que al judío lo asociaban con la fealdad, lo oscuro; en pocas palabras, hacían ver a los judíos como insectos.

Joseph Goebbels establece que una mentira pequeña no es cierta y no es digna de importancia, pero que una mentiragrande tenía una gran influencia.

Éstas mentiras se caracterizaban por poseer exageración, donde culpaban al judío de los grandes problemas del mundo, y a través de las caricaturas los representaban con sus rasgos y sus características, pero de una forma exagerada, de manera que la identificación de éste fuera inmediata; la propaganda también se caracterizó por silenciar a la oposiciónutilizando medidas drásticas como prisión o ser enviado a los campos de concentración; la misma mentira era renovada, es decir, el contenido de éstas era representado y repetido de formas distintas de manera que el público no se aburriera y cada vez se les grabara mas y mas en sus mentes; era vulgarizada ya que quería ser difundida a las masas, y se hizo de la manera menos culta posible; por ser unadictadura generaba miedo, las emociones de la publicidad traicionaban a la sociedad, para lograr que la persona cediera.

Esta publicidad no se basó en la razón sino en el efecto que hacía gracias a los sentimientos que despertaba en la sociedad y las emociones que le transmitía. Daban promesas, por lo cual se hace énfasis en la frase ‘‘cualquier propaganda no es eficaz’.

El odio ‘‘antijudío’’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del holocausto
  • El Holocausto (Ensayo)
  • Ensayo de holocausto
  • Ensayo Holocausto
  • Ensayo Holocausto
  • ENSAYO DEL HOLOCAUSTO
  • ensayo holocausto nazi
  • Ensayo sobre el holocausto judio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS