Ensayo Hombre Nat

Páginas: 23 (5589 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015



Maestría en Ciencias Ambientales

Titulo del ensayo:
Relación hombre-naturaleza
desde la óptica de la antropología social.


Nombre de la Asignatura:
Cultura, Ambiente y Sociedad










Contenido

PáginaIntroducción…………………………………………………………………………..2
Contexto histórico de la relación hombre-naturaleza………………………………3
Antropología, ciencia para comprender la relación hombre-naturaleza…………6
La adaptación y cambio cultural en Jalmolonga, Malinalco……………………..16
Niveles de integracion en Jalmolonga, Malinalco………………………………....17
Conclusión…………………………………………………………………………..20
Bibliografía………………………………………………………………………….21













Introducción
La antropología es una ciencia social que se encarga delestudio de la cultura. Dicha cultura es producto de la interacción entre los seres humanos aportando elementos de significado, simbólicos y materiales. Los seres humanos se desenvuelven en ambientes diversos tanto por cuestiones políticas, económicas, sociales y por sus recursos naturales. La relación hombre-naturaleza toma mayor relevancia (entre los otros elementos), porque son los recursos naturalesdeterminantes para la formación socio-espacial y cultural de una sociedad.
Se iniciará este escrito presentando el contexto histórico de la relación hombre-naturaleza, continuando con una breve descripción de las perspectivas teóricas de la antropología ante la relación hombre-naturaleza y para finalizar, se realizó un análisis de la reconversión productiva agrícola en Jalmolonga bajo laperspectiva teórica de la Ecología Cultural propuesta por Julian Steward en su obra Theory of Culture Change: The Methodology of Multilinear Evolution (1955), junto con sus conceptos de adaptación cultural y niveles de integración sociocultural.














Contexto histórico de la relación hombre-naturaleza
La racionalidad es una capacidad que solo los hombres muestran tener, es la diferencia másnotable entre los otros animales, por este hecho, en términos biológicos se le denomino homo sapiens. Según la paleontología los primeros homo sapiens se localizaron en el continente Africano, en un lugar llamado Etiopia. Desde entonces se afirma categóricamente que este hombre se ha relacionado directa e indirectamente con su entorno natural. La naturaleza les proveía de los elementos básicos para lasubsistencia como lo es: alimento, cobijo, vestido. Tiempo después descubrieron el fuego e inventaron la tecnología, estos fueron básicos para la interacción con los otros semejantes. Una vez viviendo y conviviendo en sociedad, estos primeros hombres crearon una forma particular de comunicarse, para poder expandirse fácilmente en todo este territorio. “Nuestra especie había evolucionado, hasta eladvenimiento de la agricultura, de la misma manera que ha evolucionado todas las otras especies, es decir, regida en su distribución, población y capacidad de adaptación por presiones de selección, en otras palabras, por su potencial biótico y respondiendo a la resistencia ambiental. Con el advenimiento de la agricultura, aprox. Hace 10 000 años, nuestras poblaciones empezaron a regularse de unamanera diferente que el resto de las especies.” (Castillo C. Ma. y Castillo C. Julieta en Principios Básicos de Contaminación ambiental 2003:179)
La agricultura fue una de las primeras actividades productivas agrícolas que desarrolló el hombre, donde la disposición en cantidad y calidad de los recursos naturales fueron determinantes para la difusión y permanencia de esta actividad. Pero así comoel hombre fue evolucionando, la agricultura lo hizo también, aplicándole tecnología cada vez más sofisticada y diversificando los cultivos.
De esta manera aparece el Homo œconomicus, concepto que acuño la escuela neoclásica de economía; la cual formula que de acuerdo a su raciocinio el hombre tiene nociones de economía, de distribución e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo nat y vpn
  • Ensayo "El Educador Nato"
  • Ensayo De Que Es El Hombre
  • Ensayo "El hombre"
  • ensayo que es el hombre
  • ENSAYO HOMBRO
  • Ensayo el hombre
  • Ensayo que es el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS