Ensayo Homo Light

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
MEXICANOS: ESTAMOS A TIEMPO

¡RECUPEREMOS LO QUE YA TENÍAMOS Y NOS HACE FALTA PARA MEJORAR!

La sociedad siempre esta cambiando y evolucionando, en algunos aspectos puede mejorar pero en muchos otros aunque me cueste decirlo esta empeorando y por esa razón no se debe pensar que todo esta perdido.

Por medio de este ensayo queremos volver un poco al pasado y retomar lo bueno de lasculturas de aquellos que nos labraron el camino para poder pensar claramente en un cambio basándonos en los hechos. Creemos que es importante conocer los valores indígenas ya que pueden darnos razones de nuestro decremento en la convivencia social y la falta de identidad actual como nación, aparte hacer una comparación entre ellos y los valores que tenemos ahora como hombres light, homo videns y homoeconomicus.

El mundo light en el cual vivimos es un mundo lleno de vacío, en donde tal y como lo menciona Enrique Rojas todos los avances tecnológicos en lugar de hacernos crecer como personas y como seres humanos, nos han esclavizado y han logrado que seamos personas sin actitud positiva ante la vida. Hoy en día nos dejamos gobernar por la permisividad al no tener límites, el relativismoya que no hay ni bien ni mal, el consumismo en el que la meta es tener más bienes materiales, el materialismo que ha producido que se pierda la trascendencia de las cosas y que todo sea desechable. Es triste analizar esto y llegar a la conclusión de que todas estas nuevas ideas nos llevan a caer en un abismo, donde no sabemos ni quienes somos, ni que queremos, ni a donde vamos… ¡y lo peor es queesto no llega a preocuparnos ni un poco!.

Como ya lo mencionamos todo esto puede deberse a que como contamos con la ciencia y la tecnología, creemos que podemos hacerlo todo y nos pretendemos omnipotentes, todo esto nos está materializando y está desplazando lo que realmente tiene valor: la convivencia familiar, las amistades, los valores, entre un millón de cosas más que por la cultura “light”en la cual vivimos, libre de responsabilidades, estamos cegados y no nos deja ver lo que realmente nos va a satisfacer.
Desgraciadamente para darnos cuenta de que realmente esta de moda de “todo light” desde la comida hasta las actitudes, no deja nada bueno, muchas veces es necesario el impacto de un fuerte sufrimiento que nos lleve a cuestionar lo que realmente trasciende, por eso y sin errar noesta de más decir que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
Es importante mencionar a filósofos sabios como Sócrates que ante todo mostraban humildad, que sabían que el mundo era demasiado grande, maravilloso y misterioso como para entenderlo todo; ellos se limitaban a siempre estar abiertos al conocimiento a pesar de “saber que no sabían nada”, siempre estaban dispuestos a aprender yNUNCA perdieron la humildad. Es por esto que nos declaramos admiradoras de su filosofía y según nuestro criterio Sócrates es el principal maestro de esto.
En el mismo libro se nos menciona como la ligereza y la superficialidad de la sociedad nos ha hecho caer en el placer, en el ser hedonistas extremos y permitirnos todo creyendo que esa es nuestra felicidad e ignorando nuestra propia libertad yaque no conocemos nuestro rumbo y no sabemos lo que queremos, por lo tanto no sabemos qué y cómo hacer para alcanzar esa felicidad, somos light por que no tenemos ninguna convicción ante las decisiones que tomamos.
Para visualizar al homo economicus imaginémonos un hombre que piensa que la felicidad radica en el bienestar, en el dinero, poder, fama y en la belleza. Es triste decirlo perollega a tomar la mayoría de sus decisiones en función del dinero que le va a proporcionar. Una de las razones por la que las personas han perdido esa capacidad de abstracción es la televisión y en eso están de acuerdo nuestros dos autores: Rojas y Sartori.
La televisión es algo que nos interesa recalcar ya que aunque la computadora y los medios de comunicación también son grandes determinantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Homo-videns y Hombre Light
  • ENSAYO HOME
  • Ensayo Home
  • Ensayo Home
  • Ensayo "Home"
  • home ensayo
  • ensayo home
  • ENSAYO HOME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS