Ensayo horacio quiroga

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

Ensayo horacio quiroga

Enviado por diorbu 09/12/2009 1562 Palabras

(Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937) Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistaslatinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.
Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidentede caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron;además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
Horacio Quiroga
Estudió en Montevideo y prontocomenzó a interesarse por la literatura. Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor (1898), fundó en su ciudad natal la Revista de Salto (1899), marchó a Europa y resumió susrecuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). A su regresofundó el Consistorio del Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de Montevideo y las polémicas con elgrupo de J. Herrera y Reissig.
Ya instalado en Buenos Aires publicó Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica (1901), seguidos de los relatos de El crimen del otro (1904), la novela breveLos perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones porla selva misionera, hasta la frontera con Brasil, y la más extensa Historia de un amor turbio (1908). En 1909 se radicóprecisamente en la provincia de Misiones, donde se desempeñó como juez de paz en San Ignacio, localidad famosa por sus ruinas de las reducciones jesuíticas, a la par que cultivaba yerba mate y naranjas.Nuevamente en Buenos Aires trabajó en el consulado de Uruguay y dio a laprensa Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), los relatos para niños Cuentos de la selva (1918), El salvaje, la obra teatralLas sacrificadas (ambos de 1920), Anaconda (1921), El desierto (1924), La gallina degollada y otros cuentos (1925) y quizá su mejor libro de relatos, Los desterrados (1926). Colaboró en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Horacio quiroga
  • Horacio de Quiroga Ensayo de El solitario
  • El hijo Horacio Quiroga- ensayo
  • Para ensayo, Cuentos de Horacio Quiroga
  • Ensayo de horacio quiroga la gallina degollada
  • Ensayos sobre obras de horacio quiroga
  • Ensayo de los destiladores de naranjas por horacio quiroga
  • Horacio quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS