Ensayo Hotel Rwanda

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015

Ensayo Hotel Rwanda
Esta película muestra el ambiente turbulento del genocidio que los hutus cometieron sobre los tutsis en 1994. Dentro de ese ambiente terrible, el Gerente del Hotel des Mille Collines, Paul Rusesabagina, consigue autor recrear el ambiente y salvar las vidas de cientos de tutsis.
La población de Rwanda esta conformada por tres grupos étnicos los hutus, tutsis y twa quecompartían el mismo lenguaje y varias tradiciones culturales. A la llegada de los belgas estos agudizaron las diferencias de clase en base a sus características físicas señalando a un tutsi más importante que un hutu, la educación era disponible solo para los tutsi.
El conflicto en Rwanda fue que debido a problemas de tiempo pasado de que los tutsi mantuvieron la mayoría del poder, creando un granresentimiento por parte de los hutu, que cuando obtuvieron el poder democráticamente, creó un clima de desconfianza y venganza que llevo al genocidio de la población tutsi en 1994 ya que los tutsis colaboraron con los colonizadores belgas y supuestamente robaron la tierra hutu , los azotaron, querían limpiar al país asesinando a los tutsi ya que estos eran la minoría del país. En pocas palabras elconflicto esta originado por la pelea del poder del país y la venganza los hutus en contar de los tutsis.
Esta conflicto tuvo varios antecedentes que llevaron a su ejecución, como principales causas fueron la caída del precio del café en un 50% hizo que Ruanda perdiera el 40% de sus ingresos en exportaciones la peor crisis alimentaria que hubo en 50 años antes del 1989, sin embargo en los distintosaspectos: económicamente, la pugna por posesión de tierra entre hutus agricultores y tutsis ganaderos, la densidad de población en las tierras útiles llega a 380 habitantes por km2, el miedo de los hutus a ser explotados, y el miedo de los tutsis a ser eliminados; socialmente, el poder que los belgas le dieron a los tutsi, el poder del Estado que deseaban tener cada etnia; políticamente, el periodo enque Bélgica actuó como Autoridad Administrativa de Ruanda, la política de Administración indirecta generó un progresivo malestar entre la mayoría de la población, apartada sistemáticamente de la participación en los órganos administrativos.
Francia:Francia firmó un acuerdo de suministro armamentístico con Ruanda en 1975. Durante ese tiempo, Francia no hizo nada por evitar lo que se veía venir, yademás siguió apoyando a ese Gobierno aún sabiendo que financiaba a las milicias radicales.
Iniciado el proceso de genocidio, Francia realiza una breve intervención militar los días 7 y 8 de abril mediante la cual evacúa al personal internacional, pero también a unos 400 ruandeses familiares de la élite genocida en el poder, que fueron llevados a París.

En el verano de 1994, Francia intervienemilitarmente en el momento en que el avance hacia Kigali de los tutsis del Frente Patriótico Ruandés había puesto en desbandada al Gobierno hutu. Esa intervención francesa salvó la vida de algunos tutsis pero, al mismo tiempo, apoyó la huida de los genocidas al este del Zaire.
El Papel de la ONU
La ONU, en 1993 envió al país la misión (MINUAR) con la finalidad de contener la escalada de violenciaque se estaba dando, pero cuando se inició el genocidio, visiblemente preparado y cuidadosamente organizado, el organismo optó por la pasividad.
Las fuerzas de MINUAR no recogieron las armas que se distribuían entre los milicianos, a pesar de tener el mandato correspondiente y, en el momento inicial de las matanzas, evacuan el terreno y dejan desprotegidas a las víctimas.
A pesar de todas lasevidencias, la ONU no califica las matanzas de genocidio, no fue hasta el 25 de mayo cuando reconocen que hubo un genocidio, pero ya buena parte de las masacres se habían consumado
El genocidio fue financiado, por lo menos en parte, con el dinero sacado de programas de ayudas internacionales, tales como la financiación proporcionada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional bajo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Hotel Rwanda
  • Hotel Rwanda ensayo
  • Ensayo hotel rwanda
  • Ensayo hotel rwanda
  • ENSAYO HOTEL RWANDA
  • Ensayo "hotel rwanda"
  • Ensayo De La Pelicula Hotel Rwanda
  • hotel rwanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS