Ensayo Huasipungo

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Ensayo argumentativo sobre “Huasipungo”
Huasipungo
Huasipungo es una obra del escritor ecuatoriano Jorge Icaza, publicada en el año de 1934 en Quito, la cual refleja la discriminación, explotación ymaltrato hacia los indígenas por parte de los empresarios norteamericanos y sus dueños.
>Resumen de intro<
Alfonso Pereira es dueño de una hacienda en huasipungo a la cual no iba, pues prefería viviren la ciudad con su esposa e hija y tener una vida hasta cierto punto cómoda. La hija de Alfonso Pereira, dueño de “Cuchitambo” —la hacienda donde transcurre la acción—, va a ser madre. El padrebusca entre las indias una nana para el bebé y elige a Cunshi, la mujer del protagonista, Andrés Chiliquinga. El indio, creyéndose abandonado por Cunshi, va a trabajar al monte y pierde una pierna en unaccidente.

Al enfrentamiento entre el indio y el patrón, que es inevitable componente social, se aúna uno nuevo: el patrón pretende seducir a Cunshi. Asimismo, la mayoría de los indios es enviada aconstruir una carretera con la cual los amos, el inversionista extranjero, el juez y el cura del pueblo serían los únicos beneficiados. En cambio, Chiliquinga ha sido encargado para ayudar en las obrasjunto con sus compañeros, lo que los obliga a soportar largas jornadas de trabajo y la actitud despótica del capataz, incluso hasta arriesgar sus vidas y perderlas.
>Conclusión<

En esa época se dabamucho ese tipo de problemas, tanto en lo económico como en lo social. Se logra notar un gran racismo hacia los huasipungueros de la época. Cabe recalcar que las personas de alto poder económico ysocial se creían dueño de todas las tierras como era el caso del tío de don Alfonso Pereira que se consideraba dueño de los huasipungueros de la hacienda de “Cuchitambo”. Se pudo entender el sufrimientode los indígenas cuando los maltrataban, les quitaban sus animales y no les respetaban su etnia pero al final todo terminó en desgracia, ya que los indígenas se levantaron contra los adinerados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Huasipungo
  • ensayo de huasipungo
  • Ensayo huasipungo
  • Ensayo Huasipungo
  • Ensayo de huasipungo
  • Huasipungo
  • HUASIPUNGO
  • huasipungo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS