Ensayo Huasipungo

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2016

Ensayo
Materia: Estudios Sociales
Profesora: César Duarte
Tema: Huasipungo
Curso: 10mo año
Paralelo: “B”
Realizado por: Leidy Sánchez Hernández






Índice
1. Introducción…………..pág.3
2. Desarrollo………………pág.4
3. Argumento…………….pág.5
4. Significado……………..pág.5
5. Personajes……………..pág.5
6. Jorge Icaza Coronel…pág.5
7. Conclusiones…………..pág.5
8. Punto de vista…………pág.6
9.Anexos……………………pág.6






Introducción
Este ensayo nos va a servir para poder comprender y reflexionar sobre la novela del escritor ecuatoriano Jorge Icaza Coronel “huasipungo”
Podemos comenzar con decir que este libro no es fácil de leer ya que el vocabulario es bastante estricto; La esclavitud indígena en los años en que data este libro es muy cruel, ya que se les trataba peor que a los animalesy no les importaba sacrificar a la cantidad que fuera necesaria de indios con tal de cumplir con sus ideales y con sus convicciones. Este escritor realizó un trabajo bastante interesante ya que se internó en la selva y desde allí narró sus experiencias con los indios.
Se muestra la crueldad de aquella época que reducía al ser humano a un simple peón que tenía que obedecer a las órdenes de su amo yde su sacerdote, donde estos dos personajes en complot se encargaban de hacer trabajar al indio al máximo; los castigos para estos cuando incumplían las reglas o solo se levantaban ante un superior eran terribles y dado el caso no les importaba matarlo para que los demás indios cogieran escarmiento y no cometieran este error de nuevo.
Desarrollo
Alfonso Pereira es dueño de una hacienda enhuasipungo a la cual no iba, pues prefería vivir en la ciudad con su esposa e hija y tener una vida hasta cierto punto cómoda. La hija de Alfonso Pereira, dueño de Cuchitambo —la hacienda donde transcurre la acción—, va a ser madre. El padre busca entre las indias una nana para el bebé y elige a Cunshi, la mujer del protagonista, Andrés Chiliquinga. El indio, creyéndose abandonado por Cunshi, va atrabajar al monte y pierde una pierna en un accidente.
Al enfrentamiento entre el indio y el patrón, que es inevitable componente social, se aúna uno nuevo: el patrón pretende seducir a Cunshi. Asimismo, la mayoría de los indios es enviada a construir una carretera con la cual los amos, el inversionista extranjero, el juez y el cura del pueblo serán los únicos beneficiados. En cambio, Chiliquinga hasido encargado para ayudar en las obras junto con sus compañeros, lo que los obliga a soportar largas jornadas de trabajo y la actitud despótica del capataz, incluso hasta arriesgar sus vidas y perderlas.
El río crece con las lluvias y las obras de construcción de la carretera se interrumpen. La corriente arrasa el sitio por donde debía pasar la carretera e inunda huertas y casas de los indios. Elhambre casi los vence y para alimentar a sus familias deciden, Chiliquinga entre ellos, desenterrar el cadáver de una res muerta en la inundación.
Chiliquinga, desesperado, debe afrontar una vez más la evidente separación de los mundos de blancos e indios; su esposa muerta no puede ser enterrada en el cementerio de la iglesia si el cura párroco no recibe una fuerte suma. Andrés roba entonces unares para conseguir el dinero que garantizaría el entierro de Cunshi, pero es severamente castigado por el patrón.

Lleno de indignación, Andrés congrega a la indiada enardecida, y se desatan la violencia, la venganza y el asesinato, descargando así el cúmulo de odio y rencor tanto tiempo reprimido. Andrés toma desquite del teniente político y de don Alfonso, cuya hacienda él y los suyos asaltan,pero en donde no había nadie, pues los amos han huido a Quito. Ya sólo quedan unos pocos rebeldes, entre ellos Andrés Chiliquinga y su hijo, quienes se refugian en una choza junto con otros compañeros. De repente, advierten que el techo es pasto de las llamas; ese incendio es el preludio de una muerte segura. En un heroico alarde de orgullo y soberbia, Andrés torna a su hijo en brazos y, angustiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Huasipungo
  • ensayo de huasipungo
  • Ensayo huasipungo
  • Ensayo Huasipungo
  • Ensayo de huasipungo
  • Huasipungo
  • HUASIPUNGO
  • huasipungo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS