Ensayo Hugo Chavez

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
En este trabajo presentamos lo mas resaltante del periodo presidencial del actual presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en este analizaremos las características de este gobierno así como las diferentes etapas por la que ha pasado este gobierno y su actual propuesta socialista.

Profundizaremos en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales ypolíticos del modelo de estado que el gobierno lleva a cabo desde hace mas de 10 años.

También, analizamos los cambios que se llevaron a cabo en este periodo, una de ellas fue reformar la constitución en el año 1999 y cuáles fueron las modificaciones más resaltantes en esa constitución.

Uno de los últimos puntos a tratar, pero no menos importante en este trabajo es la definición de “Socialismodel siglo XXI” frase repetida constantemente en los últimos 7 años de presidencia de Hugo Chávez.

Para finalizar presentaremos el caso de la crisis penitenciaria actual en nuestro país, el cual ha traído grandes problemas para la sociedad venezolana, el gobierno actual y para los mismos penitenciarios que son los más afectados por este hecho.

Analizaremos lo ocurrido en principios del mesde mayo, donde en una de las cárceles más peligrosas de nuestro país, el rodeo, protagonizaron una de las peores revueltas de los últimos 10 años, donde hubo decenas de muertos incluyendo militares de la Guardia Nacional.

Esperamos este trabajo cumpla con todas las expectativas, y todo lo requerido en esta cátedra.

Los Alumnos

Hugo Chávez

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de juliode 1954 en Sabaneta, Barinas. Actual presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.

En el 1971 ingresa al Ejército Nacional de Venezuela y allí desarrolla un interés por la política cofundados del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200).

En 1992, junto con otros militares de alto rango del MBR200 ejecutan un golpe de estado contra el gobierno del entonces presidente CarlosAndrés Pérez. Ese intento fracaso y Chávez fue encarcelado por dos años hasta ser indultado por el presidente Rafael Caldera.

Chávez, se postulo a los comicios presidenciales de 1999 con el apoyo del Movimiento Quinta Republica (MVR) el cual gano con el 56,6% de los votos y se convirtió en el 52º presidente de Venezuela consolidando la llamada Revolución Bolivariana basada en el Socialismo delsiglo XXI

Características del gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías.

- Chávez, logro apoderar por parte del gobierno a la empresa petrolera más importante del país PDVSA, en el 2003 y así la economía creciente comenzó a hacerse notar.

- Estudios indican que la tasa de la pobreza se ha reducido en más de la mitad, desde un 54% de hogares en pobreza en el 2003 hasta un 26% afinales del año 2008. Cálculos basados en el ingreso de dinero de las personas, mas no tomando en cuenta mayor acceso a la salud o educación

- También en el gobierno de Hugo Chávez la desigualdad también ha disminuido en grandes rasgos, desde 48% en el año 2003 hasta un 41% en el año 2008.

- EL Gasto social del pueblo venezolano en los últimos diez años se ha visto incrementadosustancialmente por más de tres veces entre el año 1998 y el 2006.

- Aumentaron los índices de escolarización en Venezuela en más del doble en los años de 1999-2000 y en el 2007-2008

- El mercado laborar también ha registrado mejoras. El desempleo ha disminuido de un 11% hasta un 7% en la última década.

- La deuda pública del gobierno ha disminuido.

El 11 de abril del 2002 ocurrió unintento de derrocamiento contra el presidente de la republica, Hugo Chávez, enmarcado en fuertes protestas y una huelga general convocada por FEDECAMARAS, convocada una marcha por la oposición desde el parque del este hasta PDVSA Chuao, la cual fue desviada luego hasta el palacio de Miraflores en Caracas.

Mientras tanto en Miraflores simpatizantes de Hugo Chávez se congregaban a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la presidencia de hugo chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez
  • Hugo Chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS