Ensayo humanismo, renacimiento y reforma

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
A continuación se realizará un trabajo acerca de tres ejes fundamentales: El humanismo, renacimiento y la reforma con sus consecuencias. Estos hechos históricos se ubican durante el período llamado como Edad Media, ésta se caracteriza principalmente por el fuerte predominio del pensamiento eclesiástico, el cual decidía en las esferas más importantes de la sociedad, ya sea el estado, la educacióny hasta en la vida privada de las personas. Este pensamiento eclesiástico era presidido por una institución visible y compacta, hablamos de la Iglesia Católica, esta estaba compuesta y jerarquizada en base a estamentos, es decir seguía la misma lógica que rigió a la sociedad feudal.
Habían puestos en la iglesia, que a pesar de que existía una mínima posibilidad de moverse entre estamentos (adiferencia de la sociedad, en que los estamentos era estrictamente rígidos), podían conseguirse mediante una “carrera” o simplemente por intereses y corrupción.
Aún asi existía una gran brecha entre el Alto y el Bajo clero. El Alto clero (compuesto por Obispos, Arzobispos, y otros cargos muchos de los cuales residían en Roma, junto con el Papa), que poseía grandes extensiones de tierra y percibía lamayoría de los dineros “donados” por los nobles, o tributados por los campesinos. Por su parte, el Bajo clero lo conformaban curas, misioneros y otros cargos menores los cuales eran el órgano visible de la Iglesia para el pueblo.
Estas desigualdades en los estamentos sociales, y al interior de la iglesia serían la célula y la “pólvora” de muchos de los grandes movimientos revolucionarios que sedieron paso en los siglos XV, XVI, XVII.
Como ya se dijo, la Iglesia Católica controlaba la mayoría de las esferas de la sociedad esto era muy perjudicial debido al alto nivel de conservadurismo que defendía la Iglesia. En temas de educación, esta estaba reservada sólo a algunos, quienes recibían una enseñanza muy parcial e influida por los pensamientos escolásticos. Como es sabido, lospensamientos católicos son en una gran medida muy conservadores y poco revolucionarios, es por esto que muchas áreas del saber se estancaron o simplemente se diezmaron. Sumida en este gran déficit cultural es cuando aparecen los inicios del humanismo, el cual se oponía a la visión teocéntrica de la iglesia, y promovía a visión del hombre como centro del universo (antropocentrismo), se dejaban de lado lascosas espirituales, y se le empezó a dar importancia a las cosas tangibles y guiadas por la razón, no la superstición.
Se estudió a los llamados autores “clásicos”, de la antigua Grecia y también de Roma, estos estudiosos se hacían llamar humanistas, debido a la posición en que ponían al ser humano, ante todas las cosas. Ejemplos de humanistas hay muchos, Dante Alighieri, Francisco Petrarca oPico della Mirandola, estos personajes darían paso a lo que se conocería como renacimiento.
El humanismo tuvo sus brotes por los siglos XIII y XIV, este movimiento estaba reservado para ciertos intelectuales . Con la invención de la Imprenta en 1460, estos pensamientos de difundieron por toda europa dando paso a un siglo en que el humanismo influyó de gran manera el sector cultural (poesía,artes,etc...) este movimiento ocurrió desde 1450 hasta el S. XVI , las artes principalmente tuvieron grandes exponentes al igual que las ciencias, esta última disciplina respondía al pensamiento conservador de la Iglesia, la cual daba sólo respuestas “ metafóricas” a fenómenos que ocurrían en la sociedad y en la naturaleza. Entre lso exponentes se cuentan:
Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomopolaco, conocido por su teoría Heliocéntrica, Tycho Brahe (1546-1601). Astrónomo danés que ha sido considerado como el más grande “observador” del periodo renacentista, Giordano Bruno (1548-1600) fue un filósofo y poeta renacentista italiano,
El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642) sostenía que la Tierra giraba alrededor del sol, reafirmando la teoría de Copérnico.
Paralelamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humanismo ,renacimiento y reforma
  • Humanismo Renacimiento Y Reforma
  • Renacimiento, Humanismo y Reforma
  • Humanismo,renacimiento,reform…‡ y contrarreforma
  • LA REFORMA RELIGIOSA EN EL CONCEPTO DEL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO
  • Ensayo sobre el humanismo y el renacimiento español
  • Ensayo De Humanismo, Renacimiento, Arte Y Arquitectura
  • Ensayo Renacimiento Reforma Revolucion Cientifica Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS