Ensayo Identidad Chilena

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Ensayo Identidad Chilena
"Competitividad Social y Prejuicios en la Sociedad Chilena"
Literatura

A lo largo de mi vida y de mi día a día durante mis años me he logrado dar cuenta que Chile esta dividido. Al tan solo escuchar como hablamos nos podemos dar cuenta como señalamos a alguien de "Fflaite" o "Rroto" por hablar, actuar, o simplemente ser de una etnia especifica. Por eso elegíeste tema y de esta forma planteó mi tesis: ¿La gente chilena, y sus respectivas clases, se siente conforme con su forma de vivir, sin importar su clase social? ¿Es el prejuicio social parte de la identidad chilena?
-Esta es una pregunta muy difícil de responder., Chile es un país muy diverso socialmente por lo que se generan muchas opiniones respecto al prójimo de una distinta clase social.Partamos haciendo una diferencia de la gente que vive en Chile ; Nuestro país puede ser dividido en tres clases sociales predominantes: La clase baja, la media y la alta. Así mismo podemos encontrar tres etnias predominantes que serían los blancos o europeos, los mestizos, y los indígenas. ¿A que voy con esto? En Chile la etnia de la persona puede decir muy fácilmente a que clase social pertenece lapersona señalada, pero en Chile al parecer la gente no se siente orgullosa de su etnia, ya que según una encuesta realizada por "Latinobarómetro" en 2011 un 59% declaro ser blanco, el 29% mestizo y tan solo el 3% dijo ser indígena; siendo que el 60% es mestizo, el 30% blanco y el 10% indígena (Cifras aprox. Según Latinobarómetro). Al apreciar esta encuesta se pueden inferir 2 cosas: , o que loschilenos no conocen las etnias o que no se sienten orgullosos de su origen, siendo lo el segundo lo el más probable. Según la Aurora de Chile, en nuestras tierras existe un prejuicio racial que se genero tras la colonia, ya que los indígenas o indios eran perseguidos durante esta y tras la independencia siguieron tratando de recuperar sus tierras por lo que eran perseguidos, esto generó undesprecio por la sangre indígena que tenían los mestizos de la época, desprecio que se extiendeo hasta estos días, por lo que señala Latinobarómetro.



-El segundo punto tiene que ver con la crónica leída en clases "Siútico". Un siútico según el texto es alguien que aspira y aparenta ser más de lo que realmente es socialmente y su objetivo es lograr la aceptación de la clase superior. Pamela Matusera una joven adolescente de etnia mestiza , Matus, como señala el autor, añadía palabras a su vocabulario como "ordinario para aumentar su reconocimiento social, siempre alerta a no confundir un "ch" con un "sh", añoraba amistades de "clase" como la de Bernardita, pero el paso mas grande a lo incierto de Pamela fue cuando se tiño el pelo rubio, dice el autor, todo con el objetivo de ocultar eseoscuro tipo indígena que tanto le molestaba. En conclusión Pamela Matus es un gran ejemplo de una "Siútica". Pamela tenía el camino cuesta arriba ya que como se señala en el libro de Oscar Contardo, la primera valla a superar para ingresar al "Sector de los Respetados" es la valla genética, ya que generalmente la gente que pertenece al Eestrato Aalto es blanca con de ascendencia europea, y Pamela noera precisamente una joven rubia de ojos azules, por lo el contrario era de piel oscura y pelo negro, lo que era una barrera a superar por lo que decide teñirse rubia para poder acercarse a este objetivo de mujer decente que se había metido en la cabeza la joven Pamela. El error de Pamela no era querer ser alguien que no era, su error era que no podía aceptar ser "mirada en menos", ya que eso eslo cree la gente al pertenecer a una clase media y etnia mestiza, en el caso especifico de Pamela. La gente siútica comete el error de intentar ocultar sus rasgos y características que han estado presente en su familia o circulo social por mucho tiempo, tal como Pamela trataba de ocultar el uso de la "Sh", y añoraba ser amiga de la gente de barrios altos, todo con el fin de lograr la aceptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo identidad de los chilenos
  • Ensayo identidad chilena
  • Ensayo Identidad Chilena
  • Ensayo identidad chilena y modernidad en latinoamerica.
  • Ensayo de la identidad chilena en el contexto social
  • ¿Identidad Chilena?
  • identidad de los chilenos
  • identidad chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS