Ensayo Identidad Social Y Mito

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
JUSTIFICACIÓN
Dentro del tema pensamos que los mitos así como sus elementos, podrían otórgale a la sociedad valores, los cuales crean un vínculo social entre estás. Otras inquietudes como:
La subjetividad se manifiesta en la identidad individual/colectiva para la formación de símbolos y arquetipos llamados mitos.
Como a través del tiempo los mitos van modificando al hombre y sus valores.Falsedad dentro de los elementos míticos.
La explicación de lo desconocido a través de los mitos.
Estos son los puntos por los que decidimos investigar sobre el tema Identidad social y mito.
MARCO TEORICO
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Su carácter fantástico ha hecho que algunos consideren que losmitos son mentiras y por ello utilicen ambos términos como sinónimos. Sin embargo, los mitos sólo son entendibles en su contexto. Para una persona ajena a éste, los mitos de cierto grupo resultarán inentendibles o absurdos. Son la creación colectiva de los pueblos antiguos que al no poder explicarse los fenómenos naturales y la existencia misma de los seres, crearon historias mágicas, que setransmitieron de generación en generación, Ej. La mitología griega, egipcia, hindú, china, andina, etc.
El autor Andrés Ortiz nos señala que hay diferentes tipos de mitos, los cuales se han desarrollado de diferente manera, en los cuales cada sociedad se va implicando de diferente perspectiva, para darse explicación de si misma.
Hablamos pues de mitologías culturales o, si se prefiere, de lasmitologías que subyacen a las diferentes culturas, incluida la nuestra. Porque también eminentemente nuestra cultura, presuntuosamente democrática, ofrece una mitología basada en la divinización del dinero como verdad abstracta (capitalismo), atravesado por el sentido de libertad que conlleva nuestro liberalismo.
De este modo, los Mitos no son solamente construcciones que se refieren a los aspectos mássimbólicos de las interacciones sociales, Bagarozzi y Anderson nos describen la unión que estos mitos tienen con la cultura:
Es imposible separar los mitos personales de un individuo de los de su familia, comunidad o cultura. Los individuos, las parejas y las familias eligen y adoptan activamente como propios los mitos culturales, cuyos distintos componentes, símbolos, rituales, etc. tienensignificación e importancia para cada uno de los miembros de la familia, y para el sistema matrimonial y familiar en su totalidad.

Además nos describen los marcos de referencia culturales para comportamientos muy concretos. Se constituyen en Meta-relatos, desde los cuales surgen las historias familiares y personales, y por lo tanto de manera recursiva conectan al individuo, con la familia y lacomunidad. Andres Ortiz nos señala que las culturas metaforizan los elementos de los mitos, siendo origen el propio hombre, a su vez, le otorga un sentido poético al mito; partiendo que la propia subjetividad del creador del mito, señala un fantástico elemento propio.
Resulta prácticamente equivalente concebir al hombre como un animal mitopoético, cultural o simbólico, ya que en todos los casos sepone en manifiesto el fundamental carácter proyectivo o concreador del hombre, el cual se define frente al animal por su capacidad metafórica o transformativa de lo real dado en visiones, articulaciones de sentido o concepciones del mundo.
La ciencia con su avance ha desplazado los mitos a otro nivel más que nada literario y cultural, siendo los mitos y leyendas parte de la identidad y cosmovisióncultural de cada pueblo, de ahí viene su importancia social.
Aunque no hay una ciencia en concreto, que determine el uso del mito en la formación del individuo, sin embargo Barthes nos da una pequeña introducción a la semiología. “La semiología es una ciencia de las formas, puesto que estudia las significaciones independientemente de su contenido.” El estudio de las formas, así como el del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Social Y Discriminaci N Ensayo
  • Ensayo de la identidad chilena en el contexto social
  • el extranjero ensayo la decadencia del mito social
  • Ensayo 1 La Escuela Y La Construcci N De Identidades Sociales
  • Ensayo Sobre La Influencia De Las Instituciones Sociales En La Construccion De La Identidad Ensayos Y Documentos
  • Identidad social
  • Identidad social
  • identidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS