Ensayo iglesia anselmo llorente

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COSTA RICA ANSELMO LLORENTE Y LA FUENTE

SEMINARIO PASTORAL UNIVERSITARIA Facilitador Ing. Julio Soto Arguedas

POSICIÓN DE LA IGLESIA CATOLICA CON RESPECTO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Compilador:
Edwin Murillo Solano, estudiante de Ingeniería de Sistemas y miembro del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), Área de telecomunicaciones.

Lugar: UniversidadCatólica de Costa Rica Fecha: Sábado 4 de marzo 2006

Introducción

En los últimos años no se ha tratado un tema tan conflictivo como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Existen diferentes criterios ha cerca si se debe de renegociar o simplemente dejarse llevar por una corriente legislativa. Numerosos sectores se han encontrado sometidos a diferentes frentes, por un lado losagricultores tratan de proteger sus cosechas tratando de lograr los mejores réditos posibles. El sector de comunicaciones presionando una salida para proteger sus activos por medio del Instituto Costarricense de Electricidad y una gran masa tratan por todos los medios de limitar el uso de medicamentos. Un mercado muy competitivo teniendo en cuenta que tienen que lidiar con medicamentos genéricos yhasta de calidades muy cuestionadas. Dentro de este marco se encuentra el criterio de la Iglesia Católica y de su Arzobispo Hugo Barrantes, ofreciendo aspectos importantes de este tan escabroso tema. Desarrollo Como se ha comentado anteriormente este tratado ha dividido a la población. Mientras una parte de ella aboga por un tratado sin mayores contratiempos, otro sector trata por todos los mediosde hacer una renegociación justa para sus intereses. Diversos criterios inundan el ambiente, entre ellos se pueden enumerar: El economista de la UNA, Henry Mora, mencionó que el TLC dejaría a Costa Rica en el subdesarrollo. "El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos será el Apocalipsis para los sectores más vulnerables, e impedirá al país iniciaruna política de desarrollo y nos condenará a seguir viviendo en el subdesarrollo e integrados periféricamente a la economía mundial", manifestó el director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, Henry Mora. Agregó que si Costa Rica no hubiera negociado temas tan sensibles, que solamente se deberían de haber discutido en la Organización Mundial del Comercio, como lo son: propiedadintelectual, servicios, compras del sector público sería factible avanzar en una agenda complementaria que impulse a los sectores que estarían siendo enfrentados a competencia desleal, pero tal y como se negoció, prácticamente no se puede hacer nada. El movimiento cívico nacional también tiene su criterio a cerca de este tema. "Hacerlo sería interpretado como una provocación a la confrontación, quemás allá de lo social podría derivar en lo civil", señala el mensaje del grupo. También, en otro documento, el grupo advierte que el envío del TLC al Congreso por Pacheco "se considerará como el disparador político y social para acelerar todas las acciones operativas hacia la realización de una huelga general indefinida de carácter nacional".

Ahí mismo aseguran que buscarán aprobar un "planconjunto regional" para realizar acciones simultáneas contra el tratado comercial en todos los países centroamericanos. En todo este proceso la Iglesia Católica realiza un estudio y aporta sus consideraciones. Como pastores de los pueblos de América Latina y El Caribe, estamos preocupados porque no vemos que los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se vienen negociando entre los Estados Unidos y lospaíses de la región sean capaces de incrementar las oportunidades para las personas más pobres y vulnerables, de modo que efectivamente sean incorporadas en condiciones de equidad, señala la Declaración de los Obispos de América Latina y El Caribe sobre este tipo de convenios comerciales hay que asegurar que no se consolide un modelo económico excluyente, dice el documento. Por tanto hacen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anselmo llorente
  • Ensayo de la iglesia
  • Ensayo Iglesia
  • Ensayo Iglesia
  • Ensayo de la iglesia en la sociedad
  • Ensayo Iglesia Catolica
  • Ensayo de la doctrina social de la iglesia
  • ensayo iglesia izamba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS