Ensayo Iglesia y Su Fe

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LA IGLESIA DE LA EDAD MEDIA EN SU AFAN DE IMPONER LA FE
La Edad Media, que es un período en la historia de Occidente ubicado más o menos entre los siglos V al XV de nuestra era, estuvo marcada,entre otros aspectos, por una clara influencia de la Iglesia Católica en todos los ámbitos de la vida humana de entonces. En efecto, la Iglesia como Institución y como organización, ejerció un gran poderen las sociedades medievales hasta el punto de que el Papa, máximo jerarca de la Iglesia, llegó a tener un poder equivalente al de un Emperador. Ahora bien, el mayor control y el más claro influjo dedicha institución en las comunidades humanas medievales, estaba dado en el ámbito de la fe, de la vida espiritual. Eran la fe, la religión, las creencias, las que controlaba la Iglesia a través de lainterpretación de la Biblia y de otros textos Sagrados, a los cuales no podían tener acceso las personas que no fueran consagradas al servicio del Señor.
Es pues en el campo de la fe en donde debemossituar la mayor fuerza de la Iglesia del Medioevo y detenernos a mirar qué sucedía con ello, pues es claro que la fe es una dimensión propia de los seres humanos, pero cuando es impuesta por agentesexternos, puede convertirse en ocasión de conflicto. Esta es la tesis que deseo defender en este escrito, sabiendo que la fe, la religión, son aspectos que tocan la interioridad de las personas y que,cuando son irrespetados o simplemente impuestos, generan guerras y peleas que terminan por desvirtuar las opciones religiosas libres y autónomas que hacemos los seres humanos.
Debemos considerarentonces cómo, más allá de los beneficios que pudo traer a la cultura y a la historia misma de Occidente, la influencia de la Iglesia, también es conveniente reconocer que desató una serie de guerras quemás allá de propiciar armonía y paz, crearon zozobra y angustia entre los hombres y mujeres medievales que no estaban de acuerdo con las propuesta de esta Institución religiosa.
De acuerdo con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fe en la iglesia
  • La fe y doctrina social de la iglesia
  • fe religion e iglesia
  • Una iglesia firme en su fe
  • Iglesia sacramento de fe
  • Ensayo de fe
  • Ensayo Fe
  • Ensayo fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS