Ensayo II

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económica Sociales
Escuela de Estudios Internacionales
Catedra: Derecho Constitucional II
Sección: 20



Ensayo II







Estudiante: Profesora:Betzalith Zheng Yanira Velásquez C.I. 26.026.027




Caracas, 2015



Poder Legislativo
Es la que se encarga de discutir, aprobar, crear y modificar leyes, se ejerce a través de la AsambleaNacional. Como bien lo establece Orellana (2013) en el libro El poder legislativo y sus funciones en democracia:
El Poder Legislativo es, por definición, la rama del Poder Público que elabora las leyes. Es aquella parte del Estado con potestad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales que condicionanel ejercicio de esa potestad, cuyo ejercicio está investido de una incuestionable autoridad que deriva de ser la expresión y representación de la voluntad popular.(pág.5)
En el presente ensayo se estudiará el caso de Venezuela, ya existía el sistema bicameral donde el primer Congreso de Venezuela fue el Congreso de 1811. La Constitución de Venezuela de 1830 ya establecía que el Poder Legislativolo constituían la cámara de senadores y la de diputados.
La división bicameral, es parlamento o congreso que posee dos cámaras: una Cámara baja, denominada Cámara de Diputados, es decir, representa al pueblo y se elegían por votación directa, secreta y universal. 1993 los diputados eran escogidos por medio de un sistema mixto: de forma proporcional, en la lista cada partido. La Cámara altallamada Senado, tiene como función de autorizar, estaba conformado en dos senadores por cada estado y dos por el distrito federal y escogido por el pueblo, a través de una lista partidista. No obstante para postularse tenía que cumplir treintas años de edad.
En el sistema bicameral, una ventaja es el equilibrio, ya que el peso de las decisiones no recae en solo una cámara, las decisionesson tomadas por ambas, ya sea por una y apoyada o no por la otra, y esto aleja más la posibilidad de la toma de esas decisiones a la ligera, también se encuentra un contra, el tiempo de la toma de decisiones se vuelve el doble o hasta el triple de lo que tomaría en base a una sola cámara y se paga a más representantes, y actualmente algo muy criticado por toda la sociedad son los altos salariosde estos funcionarios.
En 1999, la Asamblea Nacional Constituyente suspendió mediante un decreto las sesiones del Congreso y lo redujo a su Comisión Delegada. Un año después, la Asamblea Nacional Constituyente disolvió el Congreso y finalizó en sus funciones a los senadores y diputados que lo integraban, hasta que los diputados de la Asamblea Nacional, el nuevo Parlamento unicameral establecido enla Constitución de 1999, fueran electos y tomaran posesión y consagró en la nueva constitución una Asamblea Nacional unicameral, por 70 votos a favor y 49 en contra.
El sistema unicameral se ha distinguido por estar integrados estructuralmente por un solo cuerpo, la cual, es la unión de las dos cámaras que concentra la función dentro del estado y tiene como la eficiencia mayor, ya que lasdecisiones son tomadas por menos personas y el tiempo que lleva la toma de estas decisiones disminuye, otro beneficio de este sistema, y podría decirse que es el que a la gente agrada más, es el hecho de no ser tantos los salarios que el gobierno paga, también cuenta con grandes desventajas, como es el hecho de que al no tener un contrapeso, que sería una segunda cámara, los problemas se quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo II
  • II Ensay
  • Ensayo ii
  • ensayo II
  • Ensayo II
  • Ensayo ii
  • ENSAYO II
  • ENSAYO II TERESITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS