Ensayo III PARCIAL Humanitario

Páginas: 23 (5629 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS



Derecho Humano y Humanitario



Abg. Jimena Bonilla Cabañas



Ensayo Académico: “Competencia y procedimiento ante la Corte penal Internacional (CPI)

Alumnos:
Vicky Danitza Manzanares Dubon…….20131002683
Gautama Anubis Mejia Avila………….20131001986
Yasmin Alejandra Hernández Reyes…20131006234




Ciudad Universitaria8/Diciembre/2015
Competencia de la corte penal internacional

De conformidad con el artículo 5 del estatuto de Roma se establece la competencia de la Corte y esta se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto.
La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes:
a) El crimen degenocidio;
b) Los crímenes de lesa humanidad;
c) Los crímenes de guerra;
d) El crimen de agresión.
La Corte ejercerá competencia respecto del crimen de agresión una vez que se apruebe una disposición de conformidad con los artículos 121 y 123 en que se defina el crimen y se enuncien las condiciones en las cuales lo hará. Esa disposición será compatible con las disposiciones pertinentes de la Carta delas Naciones Unidas.

Crímenes de Genocidio
Se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
a) Matanza de miembros del grupo.
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
c) Sometimiento intencional del grupo acondiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; entre otros.




Crímenes de lesa humanidad
Se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:
a) Asesinato.
b) Exterminio.
c) Esclavitud.
f) Tortura.
g)Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual; entre otros.
Crímenes de guerra
La Corte tendrá competencia respecto de los crímenes de guerra en particular cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes.
Se entiende por “crímenes de guerra”:Infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949, a saber, cualquiera de los siguientes actos contra personas o bienes protegidos por las disposiciones del Convenio de Ginebra pertinente:
a) El homicidio intencional;
b) La tortura o los tratos inhumanos, incluidos los experimentos biológicos.
c) La deportación o el traslado ilegal o el confinamiento ilegal.
d) La toma derehenes; entre otras.
La Corte tendrá competencia únicamente respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente Estatuto.
Si un Estado se hace Parte en el presente Estatuto después de su entrada en vigor, la Corte podrá ejercer su competencia únicamente con respecto a los crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente Estatuto respecto de ese Estado, amenos que éste haya hecho una declaración de conformidad con el párrafo 3 del artículo 12.
CORTE PENAL INTERNACIONAL
PROCEDIMIENTO (Brevemente explicado) Artículos desde el 51 hasta el artículo 96
A continuación en el presente ensayo hablaremos sobre uno de los tribunales con jurisdicción internacional que es la Corte Penal Internacional con su sede en la Haya, Holanda es muy importante conocersobre la beligerancia de dicho tribunal ya que es uno de los 3 únicos tribunales a nivel internacional donde se puede demandar y ser parte litigiosa una persona natural pues los otros dos tribunales son: Corte Interamericana de Derechos Humanos y Corte centroamericana de Justicia junto con la corte penal internacional pueden ser parte las personas. El estatuto que le da vida a la corte penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo humanitario
  • PARCIAL III ECONOMETR A 1
  • SIP III parcial 2
  • SEGURIDAD SOCIAL III PARCIAL
  • cuestionario III parcial
  • Prog_Gráfica_Rúbrica_2o Parcial _ III 2015
  • Parcial Domiciliario Communicacion Iii
  • examen iii parcial de ilsin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS