Ensayo Ilustracion /Emmanuel Kant

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
ENSAYO SOBRE LA ILUSTRACION DE EMANUEL KANT


“La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad”... EMMANUEL KANT
La  ilustración  es la liberación del hombre de su culpable  incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisióny valor para servirse por sí mismo de ella sin la ayuda de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! He aquí el lema de la Ilustración. La pereza y la cobardía son causa de que una gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo, a pesar de que hace tiempo la Naturaleza los liberó de cualquier tutela ajena. [...]
El mismo es culpable de ella. La minoríade edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa dela ilustración.
La mayoría de edad no adopta simplemente el concepto de cumplir 18 años y sacar el documento que lo acredite, según Emanuel Kant, la mayoría de edad radica en el saber actuar por cuenta propia y hacer uso del entendimiento y raciocinio que fue proporcionado a todo ser humano para actuar con independencia y sortear de la mejor manera las circunstancias que la vida le otorgue, sinesperar el consentimiento de terceras personas para actuar de forma decisiva.
La pereza, la cobardía y el poco esfuerzo son quizás lo factores que inciden en la falta de autonomía y decisión. Tener a otro que decida, piense y me diga cómo actuar es sin duda más fácil que pensar, decidir por cuenta propia, cometer errores quizás y responder por ellos. A causa de estos perezosos mentales,encontramos también aquellos que quieren manejarles la vida, aquellos seres sobreprotectores que solo insisten en mostrar los peligros que asechan y la mejor forma de esquivarlos, restringiendo en el otro el mayor intento de descubrir e intentar una vida propia, tutores que quieren programar cada segundo de vida de sus rebaños.
Según Kant, somos tantos los que nos revestimos aun de minoría de edad y tanpocos los que han intentado salir de ella para encontrar experiencias inimaginables cuando se cruza la barrera mental de actuar con independencia y paso firme.
Tener el valor de servirte de tu propia razón, es quizás el lema que nos deja Kant en su texto de la Ilustración. La pereza y la cobardía son causa de que una gran parte de los hombres continúen a gusto en su estado de pupilo, a pesar deque hace tiempo la naturaleza los liberó de cualquier tutela ajena:
Sin embargo, para esa ilustración sólo se exige libertad y, por cierto, la más inofensiva de todas las que llevan tal nombre, a saber, la libertad de hacer un uso público de la propia razón, en cualquier dominio. Pero oigo exclamar por doquier: ¡no razones! El oficial dice: ¡no razones, adiéstrate! El financista: ¡no razones ypaga! El pastor: ¡no razones, ten fe! (Un único señor dice en el mundo: ¡razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced!) Por todos lados, pues, encontramos limitaciones de la libertad.
Es tan cómodo estar emancipado, pero aún mas ser libre y actuar por cuenta propia. Pero ¿Para qué desgastarnos en pensar si puedo pagar para que alguien lo haga por mí? Los tutores, que tanbondadosamente se han atribuido este oficio, cuidan muy bien de aquellos a quienes han sometido a su yugo, sin detenerse a pensar que posteriormente serán esclavos de sus mismos prejuicios o paguen los costos de tal sometimiento cuando aquellos que sometieron ser ilustren y subleven en contra de ellos.
Pero nunca la ilustración será suficiente y alcanzada en plenitud; cada vez habrán mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO La Ilustración de Emmanuel Kant.
  • que es la ilustracion emmanuel kant
  • Ensayo Ilustración De I. Kant
  • .ensayo sobre la ilustracion de kant
  • Ensayo De La Ilustración Kant
  • ENSAYO ILUSTRACION IMMANUEL KANT
  • Ensayo Ilustración, Kant
  • Ensayo De La Ilustración De Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS