Ensayo-ilustración infantil y el nonsense

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Ilustración infantil y el Nonsense

Estudiante: Claudia Andrea Sánchez Díaz

Grupo B

Profesora: Heliana Cardona Cabrera

Corporación Universitaria Unitec
Facultad de Diseño Gráfico
Historia del Diseño II
Bogotá
2012
EL CUENTO DE LA ILUSTRACIÓN INFANTIL
Este escrito se remonta desde la época victoriana (1837-1901) en Gran Bretaña bajo el mando de la Reina Victoria. Durante esteperiodo la literatura surgió de manera creciente dentro de la sociedad siendo para todas los públicos incluido los niños, constituyéndose en si la literatura infantil, la cual incluyo ilustraciones lo que hacía más entretenido y fácil de entender a los que compraran los libros. Para la realización de estos libros se utilizaron técnicas como la xilografía y la litografía, las cuales facilitaron lareproducción de libros y la realización de las ilustraciones. Dentro de los autores más representativos se encuentran: Thomas Bewick, George Cruikshank, Lewis Carroll, Edward Lear, Charles Doyle, entre otros; los tres últimos pertenecieron a la corriente Nonsense que es “…el sin sentido, sería aquel juego del lenguaje consistente en retorcer las formas sintácticas o semánticas para forzarprestidigaciones literarias que sean absurdas, generalmente para adentrarnos en la ilógica de lo que se nos presenta.” Este Nonsense se reúsa a la esquematización de los dibujos, no utilizando la lógica para las ilustraciones de las personas, animales, entre otros; dejaba de lado la perspectiva y hacia por su parte un arte libre y creativo.
La literatura dedicada a los niños comenzó en Gran Bretaña enel siglo XIX, luego de que el mercado del libro infantil estuvo firmemente conformado y a su vez se centró en lograr la atención que esos libros fueran lo más estéticos posible, comenzó entonces el verdadero desarrollo de la ilustración, de tal manera que fue evolucionando a través de los años. Con respecto a los autores de estos libros y de sus representaciones gráficas Thomas Bewick es uno delos más destacados, quien realizo loterías e ilustraciones que se concentraban en el aprendizaje infantil, como por ejemplo las loterías, las cuales tenían una letra y un dibujo en cual se relacionaba con ésta, haciendo más fácil la enseñanza del alfabeto. En todas sus ilustraciones utilizo la xilografía, que es un grabado realizado sobre una plancha de madera. Otro de los ilustradores másdestacados es George Cruikshank fue un caricaturista e ilustrador inglés, fue reconocido internacionalmente gracias a las ilustraciones que realizó para los libros de Charles Dickens, los hermanos Grimm y otros autores de cuentos infantiles. Igualmente se destacó por utilizar la sátira dentro de sus ilustraciones en libros ingleses, el uso de ésta fue para criticar a la familia real y a personajesimportantes.
Con respecto a las mujeres se destaca Kate Greenaway quien fue una gran ilustradora debido a la educación que le dio su padre el cual era un importante grabador. “Aunque sus ilustraciones fueron hechas para libros también se utilizaron para decorar porcelanas, azulejos, papel tapiz y otros.” Dentro de las ilustraciones que realizaba se destacaba la sencillez del trazo y los colores queimplementaba en cada una de estas. Uno de sus libros Apple pie se basa en la enseñanza del alfabeto para los niños ejemplificando cada letra con un dibujo el cual manejaba colores pastel.
Otra ilustradora importante fue Beatrix Potter escritora e ilustradora inglesa quien se dedico de lleno a la creación de cuentos para niños y a la naturaleza, debido a esto una de sus obras más importantes ydestacadas es The Tale of Benjamin Bunny el cual se destaca por la introducción de características humanas a los animales como es el caso tal del conejo Peter Rabbit, el cual se vestía como una persona. Este cuento tuvo tal fama que se vendieron muchas copias de este, Beatrix se encargaba de supervisar cada impresión de cada libro más que todo en la aplicación de los colores en sus ilustraciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustracion Infantil
  • Ensayo La Ilustracion
  • Ensayo de la ilustración
  • Ensayo de la Ilustración
  • Ensayo de la Ilustracion
  • ensayo ilustracion
  • Ensayo ilustracion
  • La importancia de la ilustración en la literatura infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS