ensayo Imagen corporal y Autoestima

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
IMAGEN CORPORAL Y AUTOESTIMA
¿Alguna de estas frases te resulta familiar? "Soy muy alto". "Soy muy bajo". "Soy muy delgado". "Si solo fuera más bajo / más alto/tuviese el cabello enrulado / el cabello lacio/una nariz más pequeña / piernas más largas, sería feliz".
¿Te estás menospreciando? Si es así, no estás solo. Como adolescente, atraviesas muchos cambios en tu cuerpo. Y, a medida que tucuerpo cambia, también lo hace la imagen que tienes de ti mismo. No siempre es fácil que te guste cada parte de tu físico, pero quedarte atrapado en los aspectos negativos puede bajar realmente tu autoestima.
Los cambios puberales influyen directamente en la imagen corporal, que es el esquema psicológico que el sujeto tiene de su cuerpo como consecuencia de sus vivencias personales, la forma deinternalizarlas y el ambiente sociocultural en el que se desarrolla. La imagen corporal es propia de cada persona y le permite expresarse y comunicarse con otras personas.
La imagen corporal está relacionada con la autoestima, que es la capacidad de tener confianza y respeto por sí mismo. La autoestima comienza a construirse desde el momento del nacimiento, o antes, ya que las expectativas y lossentimientos de los padres hacia el niño o la niña recién nacidos producen la seguridad de ser querido(a) o de ser rechazado(a).


¿Por qué son importantes la autoestima y la imagen corporal?
La autoestima tiene que ver con cuánto crees que vales y cuánto crees que vales para otras personas. La autoestima es importante porque sentirte bien contigo mismo puede afectar tu salud mental y la formaen que te comportas.
Las personas con la autoestima alta tienen un buen conocimiento de sí mismas. Son realistas y buscan amigos a quienes les agraden y los aprecien por lo que son. Habitualmente, las personas con alta autoestima sienten que tienen más control de sus vidas y conocen sus fortalezas y sus debilidades.
La imagen corporal es cómo te ves físicamente, si sientes que eres atractivo y sia los demás les agrada tu aspecto físico. Para muchas personas, especialmente aquellas en los primeros años de su adolescencia, la imagen corporal puede estar estrechamente vinculada con la autoestima.
¿Qué influye en la autoestima de una persona?
Pubertad y desarrollo
Algunas personas tienen dificultades con su autoestima y su imagen corporal al entrar en la pubertad, porque es una etapa enla que el cuerpo atraviesa gran cantidad de cambios. Estos cambios, en combinación con el deseo de sentirnos aceptados por nuestros amigos, implican que puede ser tentador que nos comparemos con los demás. El problema con esto es que no todos crecen o se desarrollan al mismo tiempo ni del mismo modo.

Imágenes de los medios y otras influencias externas
La preadolescencia y los primeros años dela adolescencia son una etapa en la que tomamos más conciencia de las celebridades y las imágenes de los medios, así como del aspecto de otros niños y la forma en que encajamos. Es posible que empecemos a compararnos con otras personas o con imágenes de los medios ("ideales" que con frecuencia están retocados). Todo esto puede afectar la forma en que nos sentimos respecto de nosotros mismos y denuestros cuerpos, incluso a medida que nos convertimos en adolescentes.
Los estereotipos son imágenes creadas por la mente de la sociedad en general que nos dice como debemos comportarnos, vestir o interactuar con el resto de las personas, según nuestro contexto social o roll que presentamos, en la actualidad podemos encontrar estos estereotipos en los medios de comunicación como internet,televisión, radio, espectaculares, entre otros y van dirigidos en especial a los adolescentes y niños que aun no encuentran una personalidad propia y la buscan encontrarla en estos estereotipos.
La apariencia física, es una de las principales causas por las que las personas sufren violencia por parte de los que los rodean.
Transtornos alimenticios derivados de la imagen corporal
Los trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la imagen corporal y la autoestima
  • Trastorno alimentario y su relación con la imagen corporal y la autoestima en adolescentes
  • Imagen corporal
  • IMAGEN CORPORAL
  • Imagen corporal y esquema corporal
  • imagen corporal
  • Imagen corporal
  • Imagen corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS