Ensayo Implicaciones Pedagógicas Y Didácticas

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
ENSAYO IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS

Después de leer y analizar el escrito tomado de los lineamientos curriculares ciencias naturales y educación ambiental puedo definir y opinar que:"Llamamos pedagógica a una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundoy de sí mismos".
Bajo esta perspectiva, es claro que la relación entre docente y estudiantes se mediatiza gracias a los materiales de aprendizaje que en primero diseña como estrategias deenseñanza, para que el segundo, inicie su proceso formativo. Así, se pretende que estos posibiliten la interacción entre el aprendiz y los conocimientos; por lo tanto, además de informar, tienen la misión demotivar, aclarar las inquietudes, facilitar el diálogo e integrar las experiencias y vivencias del estudiante al proceso de aprendizaje.

Las mediaciones que se disponen para el estudiante, entreellas los materiales de aprendizaje, son mucho más que simples medios. Éstas se han diseñado con unos propósitos formativos muy concretos y atendiendo a los requerimientos del aprendizaje autónomo.En este sentido, han sido estructuradas para:
Despertar el interés y motivar. A demás de la forma como se tratan los contenidos, se genera un diseño gráfico, acorde con la función didáctica quecumplirá el material.

Presentar las metas a lograr. Se proporciona al estudiante la información sobre los conocimientos, habilidades y destrezas que debe desarrollar a partir de la unidad de estudiocorrespondiente. Esto le permitirá no sólo orientar su estudio, sino también, generar mecanismos de autoevaluación que le permitan identificar fortalezas y necesidades de refuerzo.

Presentar loscontenidos conceptuales, de la unidad de estudio de una manera agradable y didáctica, es decir, apoyados en gráficas, ejemplos, sonidos, imágenes, esquemas, casos, etc., según el medio, los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Pedagogico Y Didactico
  • Implicancias Pedagogicas
  • Implicaciones pedagogicas
  • Implicancias Pedagogicas
  • Implicaciones didacticas
  • Didactica pedagogica
  • pedagogica didactica
  • Implicaciones pedagógicas de los estilos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS