Ensayo importancia de la administración

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
EL CAMINO AL EXITO

El esfuerzo del ser humano por una búsqueda integral en todos los aspectos, lo han llevado a la exploración de herramientas, métodos y procedimientos que lo enseñan e incitan a encontrar un cambio de aptitud frente a su vida, su entorno social y el quehacer cotidiano.

Este cambio de aptitud fundamentalmente está constituido por la actividad humana: hombres que trabajancon otros hombres para lograr objetivos comunes, personas que indagan a diario nuevas rutas para su crecimiento propio utilizando como centro la capacidad individual de ejercer la función administrativa en su vida logrando como resultado conseguir la consecución de sus metas trazadas.

El individuo está en una constante administración de su propio ser y de sus bienes materiales sintetizando unorden en la realización de un proceso que se evidencia en cada clase de vida dentro del marco social, de allí nace la importancia de la administración.

Este término generalmente es asimilado como una parte fundamental de la organización y de hecho lo es, pero sin duda alguna la palabra administración trasciende en la vida cotidiana del ser humano en aspectos tan puntuales como su tiempo, susfinanzas, sus relaciones seculares, su estudio etc.

Para dar un sencillo ejemplo se cuestiona sobre el tiempo y se deduce que es un recurso que no se puede almacenar, no se puede reemplazar, no tiene sustitutos y no se puede dejar de consumir. Frente a esta realidad es necesario aprender a manejar este recurso correctamente, a eso se denomina administración del tiempo; es decir determinar cómousamos nuestro tiempo para alcanzar nuestros objetivos en el menor lapso posible.
Teniendo en cuenta la mayordomía personal, y su enfoque a nivel organizacional se afirma que la administración es un conjunto armónico del quehacer diario donde está incluida la vida personal y el trabajo, cuya primicia es la toma de una decisión cambiante y radical que genere una mentalidad dirigente en lasacciones habituales.
Desde épocas anteriores la administración ha dado de que hablar, se ha presentado como una ciencia pura y aplicada que se puede comprobar basándose en parámetros, funciones y principios que determinan un todo en diferentes campos de acción empleando la habilidad para hacer las cosas bien.

La administración es tomada como punto de referencia para estudios y análisis dediferentes exponentes en sus teorías, las cuales son guiadas con enfoques y vivencias personales pero siempre entrelazadas, y son la pauta para la base de la administración actual. Es por ello que se traen a colación sus conceptos más relevantes para observar su perspectiva futurista.

Henri Fayol, quien define como un proceso distinto en el cual está establecida una serie de principios y funcionescomo son la planeación, dirección, ejecución y control.[i]

Para Fritz Morstein Marx es toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad objetiva.[ii]

Según definición web, la administración es una ciencia social que estudia la organización de empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.[iii]

Como se puede apreciar partiendo deestos conceptos y muchos más aportes se nota a simple vista como la administración a través del tiempo ha incursionado de un forma macro dentro de la sociedad ocasionando cambios sociopolíticos, económicos, financieros y tecnológicos e inclusive aportando ideas para las otras ciencias aplicables buscando llevar al ser humano a proyectar y ejecutar una amplia visión y enfoque de su destino,mejorando la calidad de vida.
La aplicación de sus teorías y técnicas administrativas nos demuestran su importación en todos los campos de acción especialmente en el sector institucional y organizacional de la empresa lo cual nos indica que el camino hacia el éxito está fundamentado en dicha función.

Esta función se basa en aplicar un conjunto de procesos administrativos que comprenden actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de importancia de administracion
  • ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
  • Ensayo acerca de la importancia de la administracion documental
  • Ensayo importancia de la administracion de recursos humanos
  • Ensayo sobre la importancia de la administracion financiera
  • ensayo Importancia del Control en la Administración Pública
  • Ensayo Sobre La Importancia De La Administración En Mi Vid
  • Ensayo importancia de la administracion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS