Ensayo Importancia de la Lectura en los Universitarios

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Lectores Universitarios: Una Realidad Incierta
Introducción
En esta mi primera experiencia como integrante de un grupo de Taller de Lectura y redacción, en el que uno de los objetivos del curso es entregar un ensayo, acerca de la importancia que tiene la lectura para nosotros los universitarios, ha sido muy complicado para mí expresar mi opinión acerca del tema, considerando que no soy unexperto, sin embargo, he decidido abordarlo planteando primero el concepto de lectura, para posteriormente presentar algunos datos acerca de la lectura en México y en algunos países del mundo y concluir con una opinión personal acerca de los motivos por los cuales los universitarios leemos muy poco.
Concepto de lectura
De acuerdo con la Real Academia Española, lectura es:
(Del b.lat.lectūra).
1.f.Acción de leer.
2. f.Obra o cosa leída. Las malas lecturas pervierten el corazón y el gusto.
3. f.Interpretación del sentido de un texto.
4. f.Variante de una o más palabras de un texto.
5. f.Disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado.
6. f.En algunas comunidades religiosas, lectoría.
7. f.Cultura o conocimientos de una persona. U. m.en pl.
8. f.Der. Trámite parlamentario de deliberación sucesiva de un proyecto de ley. Primera, segunda lectura.
9. f. desus. En las universidades, tratado o materia que un catedrático o maestro explica a sus discípulos.
10. f.desus.cícero (‖ tipo de letra).
Ramírez Leyva , señala que la lectura es una actividad inagotable e irreducible, al formar parte del hecho cultural, no natural, y unainstancia de la comunicación; aparte, resulta inasequible cuando alcanza su autonomía respecto del circuito de la comunicación y la interacción entre emisor, receptor y mensaje.
Por tanto, la lectura es un acto cultural que permite al lector apropiarse del contexto en el que se desenvuelve el escrito y relacionarlo con sus experiencias y vivencias particulares, dejándole un incremento en su cúmulode conocimientos, de aquí, su importancia.
Algunos datos acerca de la situación de la lectura en México y en algunos países del mundo
Diversas publicaciones han abordado la situación de la lectura en México, por ejemplo Natalia Antezana señala que:
Menos de la mitad del total de la población tiene gusto por la lectura. Se estima que personas mayores de 12 años, anualmente, leen 2.9 libros enpromedio. Entre los 12 y 17 años (61%) es el rango que se posiciona en primer lugar; de los 18 a los 22 años, sólo el 53.5% lee un libro al año, y el 48.8% de los jóvenes de entre 23 y 30 años tiene el hábito de la lectura. En comparación a las estadísticas del 2006, se observa que un 10% menos de la población lee libros
Por su parte, Lilian Hernández señala que de acuerdo a los resultadospresentados por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura :
En uno de cada dos hogares mexicanos solamente tienen de uno a diez libros que no son textos escolares. La mayoría de los entrevistados dijo que lee para informarse, luego para estudiar, en tercer lugar por la escuela y un porcentaje muy bajo lo hace por gusto. De los encuestados, 54 por ciento no lee libros y 35 por ciento dijo no haleído un solo libro en algún momento de su vida, a diferencia de un 64 que sí lo ha hecho y el uno por ciento no contestó. José Narro Robles, Rector de la UNAM, señaló que: Leer y escribir, consisten en pensar, reflexionar, crear y creer, analizar evaluar, sentir y comunicar, por lo que los padres son fundamentales para la creación del hábito de la lectura. Indicó que entre los resultados que másle sorprendieron fue que la mitad de los entrevistados dijo que nunca ha acudido a una biblioteca y entre la población mayor de 55 años, siete de cada diez nunca ha pisado un recinto de ese tipo. Si en México, la población nacional apenas lee 2.9 libros al año, los maestros están peor, ya que leen 2.6 libros anualmente. En ese sentido, se considera que si los maestros no leen, no se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la lectura en los universitarios
  • Importancia de la lectura en un universitario
  • ensayo importancia lectura
  • Ensayo la importancia de la lectura
  • Ensayo Importancia de la lectura en los ni os
  • Ensayo De La Importancia De La Lectura
  • Importancia De La Lectura En El Sistema Universitario
  • La Importancia De La Lectura En La Vida Universitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS