Ensayo importancia de los modelos de concreción didáctica en el desarrollo de competencias en el bachiller.

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Ensayo

Importancia de los modelos de concreción didáctica en el desarrollo de competencias en el bachiller.

Toda actividad desarrollada por el ser humano requiere de una planeación y organización previa. La docencia no es la excepción. Trabajar con material humano en el proceso enseñanza-aprendizaje implica: tolerancia, conocimiento, disciplina, empatía y por supuesto, planeación yorganización.
Dentro de los propósitos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior se encuentran promover competencias en los estudiantes que los hagan analíticos, críticos, reflexivos, independientes y aptos para interactuar en esta sociedad postmoderna y globalizada.
En el presente trabajo se abordan temáticas relacionadas con la importancia de los modelos de concreción didáctica para eldesarrollo de competencias en el estudiante de nivel medio superior, basando estos comentarios en las investigaciones de trabajos realizados por educadores de renombre como son Estévez, Biggs y Marzano entre otros y que se encuentran a la vanguardia en educación.
El sistema tradicional de enseñanza resulta insuficiente en el entorno social, económico y cultural actual. Debido a esto, esta Reformaplantea un modelo educativo basado en competencias tanto para el docente como para el estudiante. Estas competencias mantienen una relación de correspondencia entre sí y representan la base para la definición de un modelo de concreción didáctica.
Bajo este nuevo modelo, el docente debe ser capaz de identificar las necesidades e intereses específicos del estudiante, lo cual implica el desarrollode ciertas competencias en el docente, que le permitirán estimular el desarrollo de las competencias en el bachiller definidas en la Reforma Integral.
Es importante hacer un paréntesis para establecer a que nos referimos cuando decimos competencia, ¿qué es una competencia?, ¿cómo la podemos entender?; desarrollar una competencia implica despertar, cultivar y perfeccionar conocimiento, habilidad yactitud. Planear una competencia implica considerar esta tríada armónica. El enfoque de competencias es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes, implica cambios y transformaciones profundas para la docencia tradicional.
En la práctica docente nos encontramos con una diversidad de intereses y de niveles de conocimiento por parte de losestudiantes, y partiendo de esta realidad el docente planifica sus estrategias de enseñanza, es decir, algunos estudiantes llegan a nivel medio superior con objetivos claros, con actitud positiva, responsable y con los saberes y habilidades elementales para la exigencia que este nivel de estudios requiere; pero hay otros jóvenes que transitan por la escuela sin entender la utilidad del aprendizaje quele ofrece el docente y sólo cumple con lo mínimo para obtener el certificado; razón por la cual los modelos de concreción didácticos que proponen Bigg, Taggs, Marzano y Estévez ofrecen al docente alternativas para atender la diversidad y el desarrollo de las capacidades cognitivas. Los cuatro autores coinciden en realizar un cambio en el paradigma tradicional para implantar uno cuyo fin u objetivosea el aprendizaje para la vida.
Antes de la selección de un modelo didáctico es necesario atender las competencias del docente, ya que el desarrollo de las mismas contribuirá a la correcta elección de metodologías, procesos de aprendizaje, y por consecuencia impactará en el desarrollo de las competencias del bachiller. Estos modelos de concreción didáctica mencionados anteriormente (Marzano,Estévez, Biggs y Tagg) requieren de un gran compromiso por parte del docente, pues no es fácil ni para los estudiantes ni para los profesores salir de un esquema tradicional y cómodo donde yo maestro enseño mis saberes y tú estudiante aprendes de mi clase conferencia, sin promover en el joven ninguna actividad que implique poner en práctica, problematizar, analizar, etc. todo esto implica un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los modelos didacticos en el desarrollo de competencias
  • La relación entre las competencias docentes, competencias del bachiller y la importancia de contar con un modelo de...
  • Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos
  • Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos.
  • Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos
  • Las competencias docenlas competencias docentes, bachiller y modelos didacticos.
  • Reorganizar La Información De Las Competencias Docentes, Para La Promoción De Competencias En El Bachiller A...
  • Modelos de concreción didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS