Ensayo Importancia Del Esquema Corporal

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
LA IMPORTANCIA DEL ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIZACIÓN EN LOS NIÑOS
La noción de cuerpo y la lateralidad son aspectos clave en el desarrollo de la motricidad en las primeras edades evolutivas. Si se deja de lado su experimentación, ejercitación y potenciación, perderemos toda posibilidad de mejora en edades posteriores, cuando el cuerpo de nuestros alumnos esté consolidando su desarrollo. Son dosaspectos que evolucionan y se especializan a la par de las distintas etapas evolutivas de manera muy sofisticada.
LA IMPORTANCIA DEL ESQUEMA CORPORAL EN LOS NIÑOS
El esquema corporal, es producto de un desarrollo progresivo ontogenético y a partir de las siguientes sensaciones:
a) Interoceptivas, (viscerales)
b) Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto
c)Propioceptivas, que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos informan sobre, la contracción o relajación del cuerpo.
A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.

Desde el punto de vista evolutivo, primero se dan las sensacionesinteroceptivas, la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal a partir del nacimiento. A partir de la alimentación y de las funciones excretorias, el niño va experimentando vivencias acerca de su propio cuerpo.

En un segundo momento, los niños experimentan sensaciones de origen cutáneo, es decir a partir de la piel o el tacto, esto dará paso a las sensaciones exteroceptivas, puesdescubrirá sus manos como parte de sí mismo y como nexo entre el mundo exterior y su mundo interno. Las manos no sólo son parte de su cuerpo sino instrumentos de exploración. Posteriormente irá descubriendo otras partes de su cuerpo, como sus pies y poco a poco los irá incorporando a su esquema corporal.

A medida que el niño desarrolle destrezas motoras, sea capaz de caminar, desplazarse y adoptarposturas más complejas irá recibiendo información de las diferentes posiciones que adopta e irá tomando conciencia de que ese cuerpo le pertenece. A los tres años, el niño ya tomará conciencia de que su manos, pies, tronco y empezará a manejarse como un todo, irá descubriendo su imagen total.

La organización del esquema corporal es el punto de partida de numerosas posibilidades de acción y juegaun papel de suma importancia en el desarrollo de los niños.
Etapas de elaboración del esquema corporal (Pierre Vayer)

Primera etapa: Del nacimiento a los dos años (Periodo maternal) * Empiezan a enderezar y mover la cabeza. * Enderezan a continuación el tronco. * Llegan a la posición sentado con el apoyo primero y luego sin apoyo. * La individualización y el uso de los miembroslos llevan progresivamente a la reptación y luego el gateo. * El uso de los miembros le permite la fuerza muscular y el control del equilibrio, esto a su vez le permite: * El enderezamiento hasta la postura erecta. * El equilibrio y posición de pie con ayuda y luego sin ella. * La marcha. * Las primeras coordinaciones globales asociadas a la prensión |

Segunda etapa:De los dos a los cinco años * A través de la acción, la prensión se hace cada vez más precisa, asociándose una locomoción cada vez más coordinada. * La motricidad y la cinestesia (sensación por el cual se percibe el movimiento muscular, posición de nuestros miembros) permiten al niño el conocimiento y la utilización cada vez más precisa de su cuerpo entero. * La relación con el adulto essiempre un factor esencial de esta evolución que permite al niño desprenderse del mundo exterior y reconocerse como un individuo autónomo. |
Tercera etapa: De los cinco a los siete años (Periodo de transición) * El desarrollo de las posibilidades del control muscular y el control respiratorio. * La afirmación definitiva de la lateralidad (predominio de uno de los lados de nuestro cuerpo)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia del desarrollo del esquema corporal
  • esquema corporal ensayo
  • La importancia del desarrollo del esquema corporal en la EI
  • Importancia Del Desarrollo Del Esquema Corporal
  • importancia del esquema corporal
  • Esquema corporal
  • Esquema corporal
  • esquema corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS