Ensayo importancia geostrategica ubicación bases

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
ENSAYO
1. INTRODUCCIÓN
El presente documento tendrá como fin efectuar un análisis en los aspectos geográfico, político y militar, situación que nos permitirá observar las ventajas ydesventajas sobre la ubicación de la Base Militar en la Inspección del Araracuara Municipio de Solano en el Departamento del Caquetá, lugar en el cual hacen presencia Unidades Militares tanto del EjércitoNacional como de la Armada Nacional, estos hombres se encuentran adscritos a la fuerza de tarea “Cándido Leguizamo” de la Sexta División del Ejército.

Inspección de Araracuara Caquetá

2.DESARROLLO

Desde los años 80 Araracuara ha sido un lugar estratégico para la seguridad del país. A principios de los 90, se instaló un radar de la DEA que era protegido por soldados colombianos y unamisión de Estados Unidos. Los indígenas se opusieron a su instalación pero perdieron la batalla legal. Pero en 1998, cuando las Farc atacaron la base militar de Las Delicias, ubicada a orillas del mismo ríovarios kilómetros arriba, el Ejército abandonó el lugar. (Revista Semana edición del domingo 11 de abril de 2004 en su articulo “La Retoma de Araracuara”)

Araracuara se convirtió en un punto vitalpara el narcotráfico y el comercio de armas de las Farc. Por el río Caquetá bajaban las embarcaciones cargadas con cocaína que después se enviaba en avioneta hasta suelo brasileño, peruano o deSurinam. Y desde esos países, según el Ejército, ingresaban armas por la misma vía. Todo, bajo el control de Fabián Ramírez e Isaías Perdomo, un indígena que dirige el Frente Amazónico, un grupo de unos200 combatientes de los cuales por lo menos el 70 por ciento son indígenas. (Revista Semana edición del domingo 11 de abril de 2004 en su articulo “La Retoma de Araracuara”)

“Araracuara era uno deesos tantos sitios del mapa donde la presencia estatal se reducía al registro de los combates entre el Ejército y la guerrilla. En 2003 llegó un batallón de soldados del Ejército colombiano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion De Elementos De Bases De Datos
  • La ubicacion importa de porter
  • Ensayo ubicación espacial en preescolar
  • importancia limites y ubicacion de la logica en el derecho
  • Ensayo Bases
  • Ensayo Bases
  • Ensayo de bases
  • ENSAYOS IMPORTANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS