Ensayo inclusión laboral

Páginas: 20 (4894 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
APORTES GERENCIALES DE INCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lo primero que se debe tomar en cuanta en la investigación es entender lo que el término inclusión significa, deberíamos empezar por definir la acción de incluir. La misma supone contener o englobar a algo o alguien dentro de otra cosa, espacio o circunstancia específica. Incluir entonces es sumar algo a otra cosaya existente. Así, el término inclusión hace referencia al acto de incluir y contener a algo o alguien. Usualmente, este concepto se utiliza en relación con situaciones o circunstancias sociales en las cuales se incluyen o se deja afuera de ciertos beneficios sociales a grupos sociales específicos.

Inclusión laboral es vista como el empleo integrado en empresas normalizadas, es decir,empleo exactamente igual y en las mismas condiciones de tareas, sueldos y horarios que el de cualquier otro trabajador sin discapacidad, en empresas donde la proporción mayoritaria de empleados no tenga discapacidad alguna.

Tomando en consideración la palabra discapacidad que está formada por la preposición “Dis” que indica negación, separación. Anulación de una cosa, cualidad o función. Lapalabra capacidad hace referencia a un talento, suficiencia o inteligencia. Entonces discapacidad es carecer de la función o cualidad.

Se Define de discapacidad según el Artículo 5 de la Ley Para Personas con Discapacidad de la siguiente manera:

Se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia unadisminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, laparticipación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente.

De esta manera podemos visualizar en un enfoque social de la discapacidad principalmente como un problema social creado y básicamente como cuestiónde la integración completa de individuos en sociedad (la inclusión, como los derechos de la persona con discapacidad).

No se ve a la discapacidad como un problema individual, sino como algo dado por las limitaciones que pueda tener una persona y las muchas barreras que levanta la sociedad. Esto es lo que causa la desigualdad social con personas sin discapacidad.

Ahora bien en unaspecto médico se ve a la discapacidad como una enfermedad, causando directamente una deficiencia, el trauma, o la otra condición de la salud que por lo tanto requiere la asistencia médica sostenida proporcionada bajo la forma de tratamiento individual por los profesionales.

Las personas con discapacidad vienen siendo, todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridaspresenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdadde condiciones con los demás.

Reconociendo como personas con discapacidad a todos: Los y las sordas, los y las ciegas, los y las sordociegas, los y las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, los y las de baja talla, los y las autistas y con cualesquiera combinaciones de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion laboral
  • Inclusión laboral
  • Inclusion Laboral
  • Inclusión Laboral
  • Inclusion Laboral
  • inclusión laboral
  • Inclusion laboral
  • ENSAYO INCLUSION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS