Ensayo “Incorporación De Políticas Públicas Con Enfoque De Género En Los Sistemas Estadísticos De Salud”

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ENSAYO
“INCORPORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS SISTEMAS ESTADÍSTICOS DE SALUD”



INCORPORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS SISTEMAS ESTADÍSTICOS DE SALUD


Introducción


Los derechos humanos se consideran hoy como un principio internacional de comportamiento. Proteger la integridad física y emocional de las personas, brindarcondiciones económicas y sociales que garanticen una vida digna; tratar con justicia y asegurar el acceso equitativo a los mecanismos capaces de reparar injusticias deben constituir los intereses de una ética global de todos los gobiernos y sus instituciones.
El principio fundamental de una ética global es el universalismo. El ethos de la universalidad de los derechos humanos proclama que todos losseres humanos nacen iguales y gozan de derechos independientemente de su clase, sexo, raza, religión, comunidad y generación.

Las políticas públicas surgen jurídicamente del Plan Nacional de desarrollo 2007-20012 que sexenalmente se elabora por parte del Ejecutivo de la Nación y sancionado por el Congreso de la Unión, de conformidad con los arts. 26 y 73 fracción XXIX-D Constitucionales, arts.4 y 20 de la Ley Planeación Federal y a partir de este se desarrolla el Plan Estatal o de Desarrollo Regional y las Políticas Públicas Municipales contenidas en el Plan de Gobierno Municipal 2010-2012 y acorde con la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato art.9


De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 es tiempo de afirmar clara y distin¬tamente que la mujermexicana tiene un papel central en el proceso social del Desarrollo Humano Sustentable; esto quiere decir que, al participar activamente en diferentes esferas de la vida como lo hace hoy en día, comparte generosamente todo su tiempo y esfuerzo con la familia y con su co¬munidad. A partir de ello es posible que los hijos se formen y se desarrollen, así como también es posible que el trabajo, la políticay la cultura pros¬peren en la vida social del país.

Es doblemente injusto, por lo tanto, que las mujeres sigan sufriendo desigualdad, discri¬minación, violencia y maltrato. Es necesario que sociedad y gobierno asuman la obliga¬ción de terminar con esta situación y lograr la igualdad efectiva entre los géneros. Sin duda alguna, la sociedad mexicana sólo se humani¬zará plenamente en la medidaen que mujeres y hombres actúen y decidan libre y respon¬sablemente en todos los ámbitos de la vida, desde la esfera familiar hasta las esferas labo¬ral y pública.


El enfoque de género en salud permite visualizar las iniquidades entre mujeres y hombres, y por tanto realizar intervenciones en correspondencia con las necesidades de cada sexo.
A través de los tiempos, junto a cambios ytransformaciones económicas, políticas y culturales, fue también cambiando el modo de relacionarse de hombres y mujeres, el lugar que cada uno de ellos ocupó, y las diversas formas de subordinación de la mujer. Reflexionar sobre este asunto permite conocer cómo las diferencias biológicas fueron convirtiéndose y justificándose hasta llegar a ser desigualdades sociales.2
Hoy en día son muchos los que sepreguntan por qué si las mujeres tienen iguales condiciones para enfrentar el desarrollo tecnológico y el trabajo científico, no hay actividad que no pueda cumplirse con igual eficiencia por hombres y mujeres. Persiste el machismo, y se pretende postergar en muchos lugares del mundo a la mujer, con una discriminación que no tiene ninguna base de sustentación.
Cuando se produce un nacimiento, elsexo es el primer dato que identifica al bebé, y a partir de esto, la familia se relaciona enviándole mensajes que reflejan las pautas de la cultura en torno a lo que es y debe ser un varón y una hembra. Hay un despliegue de expectativas, prescripciones y prohibiciones que van señalando cuáles son los comportamientos esperados de ese bebé, ya sea hembra o varón.3 Este conjunto de expectativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Publica Sistema de Salud
  • politicas publicas con enfoque de genero
  • Ensayo enfoque políticas públicas según andré noel
  • Enfoque estrategico de politicas publicas
  • ENFOQUES DE LAS POLITICAS PÚBLICAS
  • ENFOQUES DE LAS POLITICAS PUBLICAS
  • Género y políticas públicas.
  • politicas publicas y genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS