ensayo indirecto de un transofrmador

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Trabajo Práctico de Laboratorio

























Redactado por Ing. Leandro Nadal Mora

Docente titular
Ing. Alberto Camozzi

Docente auxiliar
Ing. Marcelo Berman






TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N° 4


ENSAYO INDIRECTO DE UN TRANSFORMADOR


OBJETO:
Determinar las características de un transformadorreal mediante la utilización de dos ensayos indirectos distintos: en vacío y en cortocircuito.

Normas a consultar:

IRAM 2106
 

Título
Transformadores de potencia. Métodos de ensayo para la medición de las pérdidas, de la corriente en vacío y de las impedancias de corto circuito.


Fundamentos:
El ensayo directo de un transformador no es posible fundamentalmente porla imprecisión de los datos que se obtendrían, ya que las magnitudes a medir son del mismo orden que los errores de los instrumentos.

El método indirecto permite lograr gran precisión en la determinación de los parámetros del transformador y deducir con igual precisión las características de funcionamiento a través de dos ensayos que no representan las condiciones normales de funcionamiento,por eso se lo llama indirecto.

Este método es empleado frecuentemente en el ensayo de todo tipo de máquinas, especialmente en los casos de transformadores de media y alta potencia, pero también en motores y generadores. Los motivos que lo aconsejan son los siguientes:

a) No es preciso disponer más que de una potencia relativamente reducida (generalmente no llega a superar el 5% de lapotencia nominal de la máquina), ya que sólo será preciso prever el consumo de la energía que corresponde a las pérdidas.

b) Con instrumentos de no muy elevada precisión se obtienen resultados considerablemente más precisos que los que se consiguen en un ensayo a plena carga con instrumentos más exactos.

c) Las fuentes de alimentación no han de tener las potencias aparentes elevadas que serequerirían para ensayar directamente algunos tipos de transformadores, especialmente en lo que respecta a la alta o muy alta tensión que corresponderían a sus características nominales.


Como defectos, que cabe imputar al procedimiento indirecto, se pueden señalar como los más importantes:

1. Que las pruebas de calentamiento no pueden realizarse en las condiciones exactas que seobtendrían en un ensayo real a plena potencia.

2. Que el método gráfico y numérico que se realiza con los valores medidos podría dar lugar a errores apreciables si no se opera con el debido cuidado en su realización y no se interpretan adecuadamente las hipótesis que se establecen para llevar a cabo el método indirecto.



1°. Ensayo en vacío

Fundamentos:
Las pérdidas en el hierroson función de la inducción y de la frecuencia, es decir de la tensión aplicada, por lo que para una cierta tensión de alimentación al primario (la nominal por ejemplo) son constantes cualquiera sea el estado de carga y cualquiera que sea el factor de potencia. Las pérdidas en el hierro comprenden las pérdidas por corrientes parásitas o de Foucault y por histéresis magnética, siendo ambasfunción de la inducción y de la frecuencia.

El ensayo en vacío se hace a tensión alternada constante, para el valor de tensión especificado –generalmente el nominal–, pudiéndose alimentar desde el primario o desde el secundario, con el otro arrollamiento abierto o cargado a lo sumo con un voltímetro. La potencia que se mide del lado alimentado son las pérdidas en el hierro a esa tensión yfrecuencia. Pérdidas en el arrollamiento abierto no hay porque no hay corriente, mientras que las pérdidas en el arrollamiento alimentado no son medibles frente a las pérdidas en el hierro, ya que la corriente es la de vacío y, en consecuencia, las pérdidas son del orden de entre la 400 a 800ava parte de las pérdidas en el hierro.

Los circuitos equivalentes del transformador en vacío son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo
  • ENSAYO SOBRE EL ABORTO INDIRECTO
  • Ensayo Costo Directo E Indirecto
  • Ensayo a traccion indirecta
  • Ensayo de traccion indirecta, carga puntual y corte en rocas
  • Indirecto
  • Indirectos
  • Amapro indirecto. ejemplo amaparo indirecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS