Ensayo Infidelidad Medea

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La infidelidad en Medea
Felipe Escobar
(1290)
La obra Medea del dramaturgo griego Eurípides publicada el año 431 a.C. logra ser una de las tragedias de gran influencia para los griegos. Gran influencia debido a transformar el mito de la tradición helénica arcaica sobre Medea, en una obra dramática destacando a la hechicera con superioridad frente al hombre respecto a fuerza einteligencia, dispuesta a realizar lo que sea para alcanzar una meta, contradiciendo así al rol femenino de la época. Metas como conseguir el vellocino de oro y desobedecer a su padre en El vellocino de oro de Eurípides, además de vengarse de su esposo tras la infidelidad de este. Vale apoyar su reacción en su última situación, debido a la necesidad que tiene una mujer en responder agresivamentesobre hechos emocionalmente hirientes para dicha persona. Respuestas que analizando el contexto son imposibles para la mujer en esa época. La infidelidad cumple el rol de traición en una relación, debido a que este fuerte engaño deberá tener como reacción indispensable una brusca venganza, la cual el autor destaca en su obra.
Para comprobar lo anterior, me apoyaré en las dolorosas emocionessufridas por la protagonista. Luego de esto analizaré la perspectiva de la nodriza, quien comprende el odio y tristeza que Jasón produce en Medea, a través de su discurso. Mencionaré también aspectos que el autor reforma en el mito para reforzar mejor este tema en la obra.


La Real Academia Española define la palabra traición como la falta que se comete quebrantando la fidelidad olealtad que se debe guardar o tener. Como verán, Jasón comete una traición al abandonar a Medea para casarse con la hija de Creonte, quebrantando la fidelidad que debe a su esposa. La protagonista amaba a su esposo. Su amor era tan grande que por él abandonó a su padre y a su patria, asesinó a su hermano, combatió contra un Dragón y mató a Pelias manipulando a sus hijas.
“A ti te salvé yo, (…) yDespués, a la serpiente que, siempre insomne, cubría con sus anillos de múltiples repliegues el vellocino de oro, la maté. (…) traicionando a mi padre y a mi casa, me fui con tigo (…) maté a Pelias, que había asesinado a tu padre, con la más dolorosa de las muertes, a manos de sus hijas.”(Eurípides, Medea: 2008, Pág. 48)
A pesar de todo lo que Medea abandonó y realizó por Jasón, este cruelhombre la traicionó, intentando casarse con la hija de Creonte. El hombre daba como excusa, que la unión de él con la princesa traería riquezas y una mejor calidad de vida para los hijos. Claramente su verdadera esposa no le creyó, pero a pesar de esto su esposo continúa con su plan. Este suceso produce que la traicionada reaccione, primeramente angustiada, recordando todo lo que dejó por él,tanto a su tierra como a su padre. Pero luego se enfada, por lo que se venga de él en la forma más perversa que encontró. Al saber el rey de Corinto que esta hechicera podría vengarse de Jasón, quiso tomar precaución para proteger a su hija, quien podría ser un objetivo para la venganza de Medea. Por esto, Creonte la expulsó de Corinto junto a sus hijos. Esto reafirmó el pensamiento de ella y seenfadó aún más y su malévolo plan realizó.
“le daré la bienvenida: cómo por fin he comprendido lo bien que ha actuado (…)le pediré que se queden mis hijos con él (…) porque a la hija del rey a traición quiero matarla. Los enviaré con regalos (…) Y, cuando se los ponga, será su fin. Y morirá también cualquier persona que los toque: (…) sí a mis hijos, sí, voy a matarlos” (ibid. 68)
Losasesinatos que la hechicera comete son precisamente el clímax de la obra. Esto se debe a la gran importancia que tiene la reacción de la protagonista en referencia al perjurio de su esposo. Medea sufrió mucho tras esta venganza, pero el motivo principal de su sufrimiento era la infidelidad de Jasón, lo que la ayudo a aliviar y superar sus sentimientos encontrados.
El rol que cumple la nodriza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo medea
  • Ensayo Medea
  • ensayo medea
  • medea ensayo
  • Ensayo medea
  • Ensayo medea
  • medea ensayo
  • Ensayo De Infidelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS