Ensayo Inflación

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Las causas más importantes en que la inflación a afectado a mi economía familiar

Para la redacción del presente ensayo en el que se pretende mencionar las causas mas importantes en que la inflación a afectado a mi economía familiar, comenzaré por definir que es la inflación y posteriormente en que aspectos afecta mi economía familiar.
De la inflación se han dado muchas definiciones odescripciones, a veces confundiendo la esencia de la misma con alguna de sus consecuencias o efectos; así, se ha dicho que la inflación es: 1) el alza generalizada en e nivel general de precios, o 2) la elevación del tipo de cambio de las divisas extranjeras, o 3) la financiación de un nivel creciente de salarios. Otras veces se ha definido la inflación atendiendo a alguna de sus causas, como el decir quees: 1) una situación de abundancia de dinero, o 2) un aumento de la renta total de la sociedad.

Según el Diccionario de Economía y Negocios, de la auditora Arthur Andersen, es: “La elevación general del nivel de precios que normalmente es medida con el Indice de Precios al Consumo (IPC). Produce una disminución del poder adquisitivo del dinero, y no afecta a todos los sectores o personas porigual, pues los precios o las rentas no crecen en igual proporción para unos u otros”.

De manera más entendible la inflación es cuando los precios se elevan generalizadamente y los sueldos no aumentan.

si los sueldos no aumentan obviamente la gente deja de comprar productos superiores y solo compra los necesarios para sobrevivir porque ya no le alcanza para los demas.

si la gente deja decomprar la demanda baja, entonces la oferta tambien disminuye porque a una empresa no le conviene producir de mas. si estan produciendo menos, obviamente necesitan menos trabajadores.

si necesitan menos trabajadores despiden a los que no necesitan, por lo tanto hay desempleo.

si las empresas empiezan a bajar su productividad el PIB que es el que mide lo que se produce en un pais baja hastallegar a numeros negativos, si llega a numeros negativos se da una crisis, que mas tarde se hara recesión
El gran problema que supone la inflación hacia la economía familiar consiste en que los costos suelen crecer más rápido que los ingresos que se reciben. Solamente mediante la estabilidad económica y el incremento continuo de la productividad habría posibilidad de aumentar el poder adquisitivoen el salario y así hacer frente a este fenómeno
Personalmente he notado el cambio en el consumo y por consiguiente en el estilo de vida, que se ha modificado por la continua elevación de los precios en los productos de la canasta básica.
En el transcurso de estos últimos años, en los que yo he comenzado a ser un miembro económicamente activo en la sociedad, he incrementado aunque de maneragradual y pausado mi poder adquisitivo, lo cual se ve reflejado, con las cosas que he sido capaz de adquirir; sin embargo, el aumento en algunos productos o servicios ha sido muy marcado.
La constante elevación del precio de la gasolina, ocasiona que disminuya la cantidad de veces que se vacaciona en el año, o los destinos.
Como efecto de la inflación me doy cuenta que con la misma cantidad dedinero se pueden comprar menos productos. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios entonces vienen muchas dificultades. Pero si los salarios suben causa otro gran problema, ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá existiendo. Como vemos, la subida salarial no es la única solución ya queen realidad se está aumentando la cantidad de dinero en circulación. La capacidad de ahorro disminuye.
Para contra restar los efectos se podría reducir la cantidad de dinero en circulación. Si se emite menos moneda se frena la devaluación del dinero. El peligro para el consumidor es que esto se suele traducir en una congelación de los sueldos y las inversiones públicas.
Y para finalizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Inflacion
  • ensayo inflacion
  • ENSAYO; LA INFLACIÓN
  • ENSAYO INFLACION
  • Ensayo de la inflacion
  • ensayo de inflacion
  • Ensayo Inflacion
  • Ensayo inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS