Ensayo inflacion en el peru

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
INFLACIÓN: un cáncer latente en la economía peruana*

Son muchos los procesos por los que el hombre atraviesa para lograr un desarrollo, muchos de ellos nos hunden en el abismo más grande y quizá no nos de tregua para salir. Frente a diversas y complicadas situaciones, a trágicas manifestaciones y a violentos cambios, al ser humano sólo nos queda elegir, entre dar un salto al vacío y sumirnosen la más profunda depresión, o el enfrentar los problemas y buscar el medio para adaptarnos a tan drásticos cambios. ¿Qué difícil verdad?, pues la historia demuestra que sólo el más capaz y prudente logra sobrevivir, la vida no siempre es para el más fuerte, sino para el más cauto, inteligente y paciente. Muchos son los valientes que logran hacerle frente a crisis económicas, muchas son lasnaciones que en un determinado periodo se vieron al borde del precipicio cuando sus economías se vieron afectadas por periodos inflacionarios, que en su momento destruyó su armazón económico, político, social y quizá hasta psicológico. Este es caso de nuestro país, que vivió años de crisis debido a un fuerte proceso de inflación, la cual provocó desesperación y pánico entre las personas que lo entendíancomo tal. Pero ¿Qué es inflación y cuál su proceso histórico?, este punto, creo, es de suma importancia para luego pasar a preguntarnos ¿Cuáles fueron los niveles alcanzados en el Perú y cómo estos afectaron a nuestra sociedad?

Iniciaremos tomando el concepto de inflación dado por Sach – Larrain en “Macroeconomía en la Economía global”, la cual nos señala: “La inflación se define como elcambio porcentual del nivel general de precios en un periodo determinado. Si se habla de un aumento por una sola vez, puede ser la consecuencia de un shock particular, por ejemplo, un alza única del precio mundial del petróleo, o un aumento persistente de precios que suele ser causado por un problema económico crónico, como un déficit presupuestario abultado y persistente.La causa de casi todas lasinflaciones muy altas puede encontrarse en un alza sustancial de la oferta monetaria. En unos cuantos casos, el abandono de la moneda local también puede provocar cambios en el nivel de precio. Algunos episodios extraños de la inflación mensual ha sido mayor al 50%, lo que equivale a un aumento anual de precios de alrededor de 13%, ésta situación recibe el nombre de hiperinflación”.

Este autornos hace referencia de que una situación de hiperinflación es muy poco común, ejemplo de ellos podemos tener a Bolivia y Perú, Argentina, Brasil, Nicaragua, Polonia y Yugoslavia. Las altísimas tasas de inflación de los países en desarrollo del hemisferio occidental principalmente América Latina, durante los años 80 y comienzos de los 90, son sorprendentes. Es probable que no haya ninguna otraregión en la historia económica, con la posible excepción de Europa Central en la década de 1920, que experimentara inflaciones tan altas durante un periodo tan prolongado. En los países de América Latina la causa de éste fenómeno se puede ubicar en los grandes y persistentes déficit fiscales que fueron monetizados por los bancos centrales, lo que significa que el déficit fiscal fue cubierto mediantepréstamos del Banco Central al Gobierno, es decir mediante la emisión de dinero. La pesada carga de la deuda externa de los gobiernos latinoamericanos ha jugado un papel fundamental en el proceso pues, por un lado, agrandan el déficit y, por otro, limitan la capacidad del gobierno para financiar tal déficit a través del endeudamiento.
Los ejemplos de inflación son numerosos a lo largo de lahistoria, pero no hay registros fiables para medir las oscilaciones de los niveles de precios antes de la edad media. Los historiadores económicos afirman que los siglos XVI y XVII fueron periodos con alta inflación a largo plazo en Europa, aunque las tasas medias anuales del 1 ó 2% son tasas despreciables en relación con las actuales. Los principales cambios se produjeron durante la Guerra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo Inflacion
  • Ensayo Inflacion
  • ensayo inflacion
  • ENSAYO; LA INFLACIÓN
  • ENSAYO INFLACION
  • Ensayo de la inflacion
  • ensayo de inflacion
  • Ensayo Inflación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS