Ensayo Inflación Colombia

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD EAN

INFLACIÓN

Economía y Empresa


Daniel Felipe Villa Camacho

30 de mayo del 2012



En el siguiente informe académico se hará una breve descripción de qué es y cómo seda la inflación y se analizarán algunos de los antecedentes y políticas económicas colombianas pasadas y presentes.



INFLACIÓN
La inflación es un fenómeno en el cual se incrementan,generalizadamente, los precios de los bienes y servicios en una economía. Esta inflación se mide gracias al IPC (índice de precios al consumidor) donde se mide porcentualmente el cambio de los precios de losproductos del mercado. Aunque este método no es del todo exacto, ni es el único, ya que sólo se mide el consumo de las familias y no de las empresas (que también tienen problemas de inflación), es el másusado en la política económica.
La inflación podemos subdividirla en diferentes tipos (moderada, galopante, hiperinflación, esperada, no esperada, de costes, de demanda, etc.), sin embargo en estetrabajo se analizará principalmente la diferenciación y consecuencias de la endógena y exógena.
Cuando hablamos de inflación endógena nos referimos específicamente a la inflación interna de un paísque se puede dar por aumento de la demanda en determinados bienes o productos, por un incremento en los costos de producción (lo que obliga a los productores a subir los precios) o por el exceso deliquidez en una economía (esto puede ser causa de bajas tasas de interés, exceso de títulos monetarios poseídos por el estado, lo cual aumenta la cantidad de dinero introducido en la economía, entre otrascosas). Para mantener estable este tipo de inflación, el estado utiliza las OMAs (operaciones de mercado abierto) lo que consiste en vender (contracción, reducir inflación) o comprar títulos(expansión, reducir deflación) monetarios con el fin de cumplir los objetivos de la política monetaria: Mantener una inflación baja y constante y aumentar la producción del país a largo plazo.
Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la inflación en colombia
  • La inflacion en colombia
  • Inflación en Colombia.
  • Inflación En Colombia
  • Inflacion En Colombia
  • Inflacion en colombia
  • inflacion en colombia
  • La Inflacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS