Ensayo inflación e inpc

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Inflación e INPC

Uno de los indicadores económicos que más llaman mi atención, dada la importancia que tiene y el monitoreo que en todas las economías del mundo se le da, es la inflación. ¿Esbuena?, ¿es mala?, ¿de verdad refleja nuestro poder adquisitivo?, ¿nos impacta igual a todos?... Son algunos de los cuestionamientos que usualmente me hago y que estoy seguro, otros tantos también.

Elobjetivo de este ensayo, será precisamente el de ahondar acerca de lo que es la tan nombrada inflación, cómo se compone y mis reflexiones acerca de su integración, medición y qué tanto afecta a “mibolsillo”, es decir, el impacto que tiene de manera particular en cada una de nuestras familias, en mi persona.

Por inflación entendemos al efecto del alza generalizada de los precios y la pérdida devalor de la moneda, en una economía. En México, el instrumento por el cual se mide la inflación es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuya finalidad, de acuerdo al Banco de México,es la de medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios, que es representativa de los hogares mexicanos (se contemplan 46 ciudades, distribuidas a lolargo y ancho del territorio nacional, agrupadas en siete regiones geográficas). El INPC se divide en 8 categorías, y de estas categorías se desprenden 283 productos o servicios genéricos.

De acuerdoa las categorías y productos del INPC, identificamos la inflación subyacente, la cual es el aumento en los precios de un subconjunto del INPC que incluye a los genéricos que no tienen volatilidad oestacionalidad. Por el contrario, la inflación subyacente es aquella que en su cálculo considera a estos genéricos con estacionalidad marcada, tales como los productos agropecuarios y energéticos.¿Qué es lo que provoca que todos percibamos la inflación de forma diferente? Constantemente escuchamos que la inflación subió, pero esto no quiere decir que a todos nos afecte de igual forma en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALCULO DE LA INFLACION UTILIZANDO EL INPC
  • Ensayo inpc
  • ensayo Inflacion
  • Ensayo Inflacion
  • ensayo inflacion
  • ENSAYO; LA INFLACIÓN
  • ENSAYO INFLACION
  • Ensayo de la inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS