Ensayo Ingeniería Del Software

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES
“F r a n c i s c o D e M o n t e j o”
LICENCIATURA EN
Sistemas computacionales
SEXTO CUATRIMESTRE
MATERIA:
Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
SISTEMAS VI

ALUMNO:
HIPOLITO HERNANDEZ EBER ANTONIO

Introducción ala Ingeniería del software

Introducción
Actualmente se habla de ingeniería del software, pero la palabra ingeniería tiene unadenotación que provoca que muchas disciplinas traten de autocalificarse como tal. Si bien existen estudios detallados sobre el concepto de ingeniería, en general se entiende la ingeniería como una aplicación práctica y eficiente de los conocimientos científicos. Desde este punto de vista, el sector del software se podría encontrar en una fase de producción comercial en algunas organizaciones , peroseguramente resulta demasiado optimista hablar de la aplicación generalizada de una autentica ingeniería. En este ensayo, se repasan algunos aspectos como el concepto actual de la ingeniería del software, historia y características del software.
Ingeniería del software
La ingeniería del software tiene muchos conceptos y variados, de acuerdo al punto de vista del autor, todos estos conceptos seresumen en la definición del IEEE, "software es la suma total de los programas de computadora, procedimientos, reglas, la documentación asociada y los datos que pertenecen a un sistema de cómputo". Según el mismo autor, "un producto de software es un producto diseñado para un usuario". En este contexto, la Ingeniería de Software (SE del inglés Software Engineering) es un enfoque sistemático deldesarrollo, operación, mantenimiento y retiro del software", que en palabras más llanas, se considera que "la Ingeniería de Software es la rama de la ingeniería que aplica los principios de la ciencia de la computación y las matemáticas para lograr soluciones costo-efectivas (eficaces en costo o económicas) a los problemas de desarrollo de software", es decir, "permite elaborar consistentemente productoscorrectos, utilizables y costo-efectivos" .
El proceso de ingeniería de software se define como "un conjunto de etapas parcialmente ordenadas con la intención de logra un objetivo, en este caso, la obtención de un producto de software de calidad”. El proceso de desarrollo de software "es aquel en que las necesidades del usuario son traducidas en requerimientos de software, estos requerimientostransformados en diseño y el diseño implementado en código, el código es probado, documentado y certificado para su uso operativo". Concretamente "define quién está haciendo qué, cuándo hacerlo y cómo alcanzar un cierto objetivo".
El proceso de desarrollo de software requiere por un lado un conjunto de conceptos, una metodología y un lenguaje propio. A este proceso también se le llama el ciclo devida del software que comprende cuatro grandes fases: concepción, elaboración, construcción y transición. La concepción define el alcance del proyecto y desarrolla un caso de negocio. La elaboración define un plan del proyecto, especifica las características y fundamenta la arquitectura. La construcción crea el producto y la transición transfiere el producto a los usuarios.
Historia de laingeniería del software
La Ingeniería de Software comenzó a desarrollarse como una disciplina por sí misma. Originalmente el término “Ingeniería de Software” fue introducido para reflejar la aplicación de ideas tradicionales de la Ingeniería a los problemas de desarrollar software. En la medida que la Ingeniería de Software maduraba, el alcance de su desafío se hacía más claro. La experiencia con cursosde Ingeniería de Software dentro del currículo de Ciencias de la Computación mostró a muchos que tales cursos pueden enseñar a los estudiantes “acerca del campo de Ingeniería de Software” pero usualmente no lograban enseñar a ellos “como ser Ingeniero de Software”. Muchos expertos concluyeron que este último objetivo requería un conjunto de cursos y la experiencia de proyectos aplicados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de seguridad en ingenieria de software
  • Ensayo ingenieria del software
  • Ensayo Ingenieria De Software
  • Ensayo de Ingenieria de Software
  • Ensayo: La Importancia De La Ingeniería De Software En Las Organizaciones.
  • Ingenieria del software
  • ingenieria software
  • Ingenieria De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS