Ensayo ingmar bergman

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
HISTORIA DEL CINE
2B
ENSAYOS
LAURA GABRIELA EQUIHUA GONZALEZ

INGMAR BERGMAN

En la historia del séptimo arte, ha habido pocos directores de cine cuya personalidad se haya reflejado tan profundamente en sus películas como la de
Ernest Ingmar Bergman Akerblom (Uppsala, Suecia; 14 de Julio de 1918- Farö; 30 de Julio de 2007). Segundo Hijo de los 3 el matrimonio del pastor luterano Erik ysu esposa Karin. Su infancia estuvo marcada por un excesivo respeto hacia su padre, por el amor tierno hacia su madre (suyo nombre daría a muchos de los personajes del autor). Fue capaz de trasladar y retratar su pensamiento, sus obsesiones/compulsiones, en los guiones para cine, teatro y televisión. Logra comunicar la subjetividad en las acciones, un tanto parsimoniosas, que desarrollaron lospersonajes de sus obras.

Su educación estuvo basada en los conceptos luteranos de pecado, confesión, castigo, perdón, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos,y con dios. Muchas de sus obras están inspidades en esas relaciones. Las imágenes y Valores de su niñez que lo seguirían por el resto de su vida y la proximidad con el quehacer desu padre, lo habían sumergido en las cuestiones metafísicas: Dios, el deonio, la muerte, la vida, el dolor y el amor.

La expresión “ resulta una película muy lenta” surge de sus películas, que se afirmaba para resaltar que la acción se desarro,laba muy lentamente. La mipia de quienes afirmaron tal idea la elevaron al vocabulario cinematográfico colectivo les impido ver cuanta acción puedetranscurrir bajo esa aparente y parsimoniosa calma. Contemplado asi, cabria decir de el que se le puede consierar un existencialista en el mas puro sentido del termino. De hecho, quizá junto con el otro gran director nordico (Carl Theodor Dreyer) se le considera como paradigma de lo que debería ser la reflexión filosófica desde el lenguaje cinematográfico. No obstante, llego a ser uno de los grandesdentro de la Svenk Filmindustri

Henrik Ibse y sobre todo August Strindberg, influyeron eh introdujeron en el mundo donde se manifiestan los grandes temas que tanto lo atraían. En una atmosfera dramática, agobiante y aun desesperazada, lo que deja una marcada influencia en su obra artística.
Bergman fue una pieza fundamental en la confromacion de un lenguaje cinematográfico moderno asi coincidenexpertos en la obra de este gran director.
El cine de Bergman se caracteriza por una visión existencial del ser humano con tendencia hacia el análisis de la soledad y la psicología de las personas, poniendo énfasis en lo sexual, analizo profundamente los temas de la existencia humana y exploro en sus personajes las debilidades y crisis comunes de toda persona. Priorizo su obra en el conflicoexstencia desde tres perspectivas: Dios, el mundo y el ser Humano.
Continuador de la tradición del cine nordico, que se caracterizo por un naturalismo romántico, austero y personal y cuyas bases fueron cimentadas por Snorri Sturlson, Alf Sbjöberg, Mauritz Stiller, Victor Sjöström o Carl T. Dreyer. Sin embargo, las dos grandes aportaciones estético-artisitcas de Bergman fueron, por un lado lo que seha dado en llamar Kammerspielfilm o cine de cámara, para denotar aquellas obras en que las reduce al minimo tanto el tiempo de la acción como el numero de persojajes; y por otro, el uso del primer plano para acentuar la intensidad de la imagen-contenido. Es destacable la relación profesional, pero también la amistad que tibo con su director de fotografía favorito Sven Nykivst. Que les llevo a rodarjuntos durante mas de treinta y cinco años.

En la mayor parte de la filmografía del realizador sueco, sus personajes son atravesados por los mismos caminos en que internan. Se trata de trayectorias que los reconducen hacia los mismos, hacia su propia alma, su propia conciencia. Son recorridos intimos, enigmáticos que muchas veces se apoderan del espectador transportándolo a una experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingmar Bergman
  • Ingmar bergman
  • Persona, De Ingmar Bergman
  • Análisis Del Film Fresas Salvajes De Ingmar Bergman
  • Persona (1966) de ingmar bergman
  • Análisis del “séptimo sello” de ingmar bergman
  • Análisis cinematográfico persona
  • Ingmar Bergman. Entrevista De Juan Cruz. 1989

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS