ensayo innovacion educativa

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
ESCUELA INTERNACIONAL DE POSTGRADO
FACULTAD DE EDUCACIÓN

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN







ENSAYO : ACTITUDES INNOVADORAS DE LOS
DOCENETES.


INTEGRANTES : IVÁN GEOVANI CARRIÓN ADRIANZÉN
ROSA ELENA BARBA CHUMÁN.


CEDE : PROVINCIA DE SAN IGNACIO DEPARTAMENTO
DE CAJAMARCA – PERÚ.


ESCUELA INTERNACIONAL DE POSTGRADOFACULTAD DE EDUCACIÓN

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN







ENSAYO : INNOVACIONES EDUCATIVASY EL
USO DE LAS TIC.
.



INTEGRANTE : RUMELIA CARRIÓN ADRIANZÉN


CEDE : PROVINCIA DE SAN IGNACIO DEPARTAMENTO
DE CAJAMARCA – PERÚ.




























ACTITUDES INNOVADORA DE LOS DOCENTES

INTRODUCCIÓNLa innovación no puede verse como una actividad puntual sino como un proceso, un largo viaje o trayecto del docente. Por lo general el propósito de la innovación es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene uncomponente ideológico, cognitivo, ético y afectivo del docente.
Es importante tomar en cuenta para cualquier proceso innovador, la relación que se da entre innovación y cambio, tomando en cuenta que la innovación significa aplicar técnicas nuevas para producir una mejora, lo que al final produce un cambio. Pero no se debe dar por un hecho que un cambio que se produce por sí solo sea unainnovación. La innovación se da de una forma más planeada, más deliberado, mostrando nuestro deseo por lograr situaciones de aprendizaje que sean mucho más significativas e enriquecedoras, dentro del proceso de enseñanza–aprendizaje.
Es importante que en cualquier proceso que se inicie, donde se pretenda introducir la innovación, todos los actores se encuentren dispuestos a asumir el cambio propuesto, demanera que todos estén dispuestos a realizar mediaciones que lleven al estudiante hacia el logro de un aprendizaje significativo.
A menudo, consideramos la actitud innovadora y la creativa como una virtud que todo docente debe poseer, para conseguir unos resultados positivos en el aprendizaje de sus alumnos, todos los docentes, somos innovadores y creativos, pero desarrollamos nuestrascapacidades de forma distinta y hacia distintos intereses.
ACTITUD INNOVADORA EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA
La innovación educativa, debe ser el camino más claro hacia cambio y mejoramiento de la estructura educativa. Los docentes deben tomar conciencia de la función que puede cumplir la innovación en el proceso educativo y de qué forma se pueden relacionar los múltiples factores de la realidad socialen la cual nuestros alumnos se encuentran inmersos, de tal forma que temas como son la economía, la educación, la política, se acerquen de manera significativa a que trabajo del educador se encuentre más próximo a sus fines. Algunas veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales, formas de trabajo, etc., pero la mejora por sí sola puede, o no,ser innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación. Se debe tener presente que la innovación no es un tema relacionado directamente con una reforma educativa, ya que por lo general este se analiza desde un punto macro y afecta a todo el conjunto educativo, por el contrario la innovación es de carácter“micro”, o sea que se mueve en un ámbito mucho más reducido y localizado en el aula.
Para cualquier proceso de innovación educativa que se quiera iniciar dentro de un aula o institución educativa, se debe tener una clara conciencia que el docente se convierte en un factor clave para la innovación, que debe estar claro de cuáles son sus objetivos y hacia donde quiere llevar a sus alumnos, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo innovación educativa
  • Ensayo de innovacion educativa
  • Ensayo guía de tesis maestría en innovación educativa unison
  • • 2. LA INNOVACIÒN EDUCATIVA Innovación
  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • ¿Qué Es La Innovación Educativa?
  • Innovación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS