ENSAYO INNOVACIÓN EDUCATIVA

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
DESARROLLO

El sector 03 de Preescolar, ubicado en Rioverde, S.L.P; deber de la Doctora Luz Elena Castillo Govea, está a cargo de cinco Zonas Escolares: 08, 23, 50, 79 y 91. La Zona Escolar 023 está bajo la supervisión de la Profesora Carolina Rosas Montes, a esta zona escolar pertenecen cuatro Jardines de organización completa, dos de organización incompleta, cinco bidocentes y cuatrounitarios.
Dentro de esos cuatro unitarios se encuentra el Jardín de niños “Juan Enrique Pestalozzi” ubicado en la comunidad de La Laborcilla a 15 kilómetros de cabecera municipal. Es una comunidad rural con escasa población, la mayoría de las personas adultas cuentan con escasa o nula educación. Parejas de jóvenes al terminar la Telesecundaria toman la decisión de formar una nueva familia y viviren unión libre, pronto se convierten en padres de familia y con ello adquieren una gran responsabilidad, sobre todos los hombres, quiénes por costumbre son el único sustento de la familia. Es así como se ven obligados a emigrar en busca de empleo a otros estados o de ilegales a otro país dejando a las jóvenes madres como únicas responsables de la crianza, cuidados y educación de los hijos.
Lamayoría de las familias viven en casas pequeñas, algunas de una sola habitación construida de palos y lamina, otros comparten casa con algún familiar, principalmente con padres de alguno de los cónyuges, es importante mencionar que a pesar de que la comunidad cuenta con energía eléctrica, varios de mis alumnos aún no cuentan con este servicio básico. La única fuente de empleo es el empobrecidocampo por las sequias de los últimos años, lo cual en estos días no es redituable ni para mantener a una pequeña familia. A pesar de que la comunidad cuenta con agua (varios pequeños arroyos) no son suficientes para hacer producir el campo y la mayoría de las milpas lucen abandonadas, en estas milpas años atrás producían principalmente maíz y frijol.
El Jardín de Niños se encuentra ubicado en lacalle Francisco I. Madero número 100, al centro de la comunidad, en un espacio amplio y propicio para las necesidades de los pequeños. Cuenta con un solo salón en regulares condiciones, una cancha cívica recientemente remodelada, un arenero, área de juegos, un comedor, una bodega en mal estado, sanitarios para niñas y para niños, andadores, amplias áreas verdes para que los niños corran y sediviertan en un lugar seguro, todo el terreno está circulado con malla ciclónica.
Cuenta con una Directora encargada que atiende a los tres grados Licenciada en Educación Preescolar y estudiante de maestría, con una antigüedad de 10 años de servicio, los últimos dos en esta institución escolar. Actualmente se cuenta con 13 madres de familia, la mayoría muy jóvenes que no muestran mucha disposiciónpara colaboran y participan en las diferentes actividades del Jardín.

El Jardín cuenta con 14 niñas y niños repartidos de la siguiente manera en los tres grados: dos en primero, diez en segundo y dos en tercero, a los cuales se busca atender acorde a su desarrollo físico, emocional, psicológico e intelectual.
El ausentismo es el principal problema al que hay que enfrentarse, en lo que vadel ciclo escolar hay niños que han faltado en más de setenta ocasiones, además la mayoría de los niños y niñas no asisten al Jardín desde primer grado, por la falta de importancia al nivel, varias madres de familia se limitan a mandar a sus hijos solo dos años y algunas más renuentes solo hacen cursar a sus hijos tercer y último grado de preescolar.
Como se puede apreciar fácilmente en estascondiciones no se puede dar la innovación y quizás menos la innovación educativa, es donde más se necesita, si como lo menciona Havelock y Huberman: gran parte de las innovaciones se generan para dar respuesta a necesidades, carencias y problemas, lo que denominan innovación por defecto. La comunidad de La Laborcilla es una comunidad olvidada con muchas necesidades y carencias.
Si por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo innovación educativa
  • ensayo innovacion educativa
  • Ensayo de innovacion educativa
  • Ensayo guía de tesis maestría en innovación educativa unison
  • • 2. LA INNOVACIÒN EDUCATIVA Innovación
  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • Innovacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS