Ensayo instalaciones contra incendio

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Vice Ministerio de Políticas Académicas
Programa Nacional de Formación en Ingeniería Eléctrica
Universidad Politécnica Territorial del Estado Barinas
“José Félix Ribas” Núcleo Barininitas

Autor: TSU. Johana Montiel
C.I. V-12.493.465
Unidad Curricular: Diseño de Instalaciones Eléctricas Industriales
Profesor: Ing. JoséRodríguez

Barinitas, Enero 2011
Resumen.

Al momento de diseñar una instalación eléctrica, en condiciones donde se manejen sistemas productivos del tipo industrial se deben tener en cuenta los riesgos asociados a la misma tomando los criterios establecidos en una serie de normas, y reglamentos establecidos de seguridad y protección contra incendios en establecimientos industriales; donde sepone de manifiesto principalmente la combustibilidad de los materiales, la duración de la resistencia al fuego de los elementos que la constituyen y la clase de resistencia al fuego a la que pertenecen, con el objeto de prevenir la declaración de un incendio y en caso de suscitarse alguno, evitar la propagación del fuego y el humo, garantizando la integridad de las personas y bienes materialesasí como también la eficacia en los trabajos de extinción del mismo.

El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas, denominadas estas de combustión. En la mayoría de los fuegos, la reacción de combustión se basa en el oxigeno del aire, al reaccionar este con un material inflamable, tal como la madera, la ropa, el papel, el petróleo, o los solventes,los cuales entran en la clasificación química general de compuestos orgánicos; Por ejemplo los compuestos de carbono.(1)

Se hace necesario antes de establecer el diseño de una instalación contra incendio conocer los las clases de fuegos que existen para poder implementar una vía de extinción adecuada en caso de presentarse el mismo. A continuación se describe a grandes rasgos las clases defuego:

Clase A Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, la goma, los plásticos y los tejidos.

El agua es considerada como el agente extintor por excelencia en los incendios del clase A actuando a modo de refrigerante sobre el foco de combustión, Existen diferentes medios para disipar el calor generado,bien sea mediante bocas contra incendio (BIE), rociadores (ROE) o columnas hidrates (CHE) cuya característica común a todos estos sistemas es tener a disposición de agua a presión. (agua presurizada)(2)
.
Clase B Son los fuegos que involucran a líquidos y sólidos fácilmente fundibles, por ejemplo, el etano, metano, la gasolina, parafina y la cera de parafina.
Extintores de Espuma Este tipose emplea principalmente para combatir incendios de clase B, además de aquellos lugares donde el trabajo a realizar involucra el uso de sustancias inflamables, para proteger almacenamientos de tanques de combustibles, pinturas etc, en aéreas de trabajo donde se manejan este tipo de sustancias. (Derivados del Petróleo) También pueden ser utilizados en incendios de clase A, mas nunca en incendiosdel tipo C y D
Clase C
Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas. Para su extinción se deben utilizar el medio de extinción CO2 Gas carbónico, Este medio de extinción también puede utilizarse en incendios de clase B (derivados del Petróleo) mas nunca en fuegos A y D(1)Fuego prevención y combate . Monografias .com
(2) Bombas HASA. Catalogo de Equipos contra incendio

Clase D Involucran a ciertos metales combustibles, tales como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustión, pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos, y deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones contra incendios
  • instalaciones contra incendios
  • Instalaciones contra incendios
  • Lista De Chequeo Instalaciones De Protección Contra Incendios
  • Instalaciones contra incendios
  • Instalaciones contra incendio
  • Instalaciones contra incendio
  • Instalaciones de Sistema Contra Incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS