Ensayo Insuficiencia Renal

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
INTRODUCCION



Cuando nos enfrentamos a un paciente que presenta insuficiencia renal aguda (IRA) debemos pensar cuales son las diferentes funciones que cumplen los riñones en el organismo con la finalidad de mantener la homeostasis, y así comprenderemos las alteraciones que tendremos como resultado.



















IRA DEFINICION



Seguramente existen grancantidad de funciones que desconocemos y que los riñones cumplen estrictamente regulando pasos de metabolismos fundamenta-les para una correcta homeostasis del organismo, manteniendo de esa forma un medio interno adecuado.
Viendo todo esto podremos comprender que la IRA es un cuadro muy grave que se presenta con un rápido deterioro de las diferentes funciones renales, lo cual llevará al acúmulo dederivados nitrogenados y un síndrome que se des-cribe como azoemia o síndrome urémico agudo, debido a que el elemento que más comúnmente se medía para hacer su seguimiento era la urea. Con el transcurso del tiempo hemos aprendido que los niveles de urea no siempre coinciden con la gravedad del cuadro clínico.
Por otra parte a lo largo de los años se presentó la IRA como sinónimo de oliguria (diuresismenor a 400 ml/día), luego aprendimos que un 15 a 20% de IRA cursa con volumen urinario conservado.
En el cuadro clínico veremos que junto con las alteraciones de la orina podremos encontrar signos de sobrecarga de volumen, HTA, hiperkalemia, acidosis metabólica con anión restante aumentado, náuseas, vómitos, deterioro del sensorio, parestesias, asterixis, alteraciones neuromusculares, etc.
Laimportancia de esta patología radica en que se presenta con frecuencia, como complicación de gran cantidad de cuadros clínicos; es un motivo de consulta de guardia en la cual la acción médica determina la evolución posterior del cuadro; tiene una muy alta tasa de mortalidad (superior al 50%) pese a que han mejorado los elementos de diagnóstico, prevención y tratamiento; es potencialmente reversiblead integrum y muchas veces evitable con medidas de control clínico habituales; gran cantidad de casos (+ del 50%) son intrahospitalarios, iatrogénicos o por errores terapéuticos; y desde ya se hace la salvedad de que existen pacientes que son más susceptibles y que por lo tanto deberemos cuidarlos especialmente para que no desarrollen este cuadro, entre ellos contamos a los ancianos, a losdeshidratados, a los diabéticos, etc.

NO TODA IRA IMPLICA UNA MALA FUNCIÓN RENAL; para comprender bien es-te concepto se debe considerar que la buena función renal está dada por diferentes factores:
• Adecuada perfusión renal.
• Funciones celulares conservadas.
• Libre flujo tubular.


Pensando en estos puntos vamos a poder clasificar los cuadros en pre-renales, renales oparenquimatosos y post-renales u obstructivos.
Una vez que pensamos en el diagnóstico de IRA deberemos:
1. diferenciarla de un cuadro de IRC,
2. pensar en la clasificación previa e intentar una explicación del mecanismo,
3. tratar de evitar que se perpetúe,
4. intentar un diagnóstico de enfermedad de base
5. instaurar el tratamiento correspondiente.

Dependiendo del lugar donde se ubique la causapodemos dividirla en:

• IRA Prerrenal: hay una merma en el aporte de sangre a los riñones por una disminución del volumen sanguíneo (hemorragía), falla cardíaca (infarto de miocardio, arritmia),etc.
• IRA Renal: por lesiones en el propio riñón, por obstrucción de una arteria renal, inflamación, infección o lesión por una sustancia tóxica.
• IRA postrrenal: aparece cuando hay unobstáculo que impide la salida de la orina formada hacia el exterior, como un cálculo, coágulo o hipertrofia de la próstata que comprime la uretra.






IRA POST-RENAL

Como su nombre lo indica el mecanismo comprometido será el de la obstrucción del flujo tubular, e incluye los diferentes cuadros que pueden dar patología obstructiva. Habrá que investigar los antecedentes y la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • Ensayo insuficiencia renal
  • Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS