Ensayo Int Emocional

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La pedagogía moderna y la inteligencia emocional

Introducción

El propósito de este ensayo es comentar a grandes rasgos los aportes positivos que se han logrado en la pedagogía actual, por la aplicación de la inteligencia emocional, aspecto que no es tomado muy en cuenta por la pedagogía tradicional, donde se da mas relevancia a la inteligencia cognitiva.

Desarrollo

La inteligenciaemocional es un aporte importante de la sicología y de la pedagogía moderna, que trata de explicar la estructura cognitiva de las personas como un todo integral, conformada no solo por conocimientos intelectuales, sino también por el conocimiento y manejo de nuestras emociones.

En la pedagogía tradicional, las emociones son vistas como algo inferior a los conocimientos, en donde el “serinteligente” es más valioso que el “ser inteligentemente emocional”. Pero de qué sirve ser o tener un alto coeficiente intelectual, sin el manejo inteligente de nuestras emociones, que nos permitan desarrollarnos adecuadamente en un medio social?

Desarrollar solo la inteligencia cognitiva, solo permite el progreso del hemisferio izquierdo del cerebro, donde se ubican las habilidades lógica-matemáticas,haciendo de la persona un ser analítico, frío y calculador, tendiente a ser un líder autoritario. En cambio el desarrollo de la inteligencia emocional permite un desarrollo integral de los dos hemisferios, el lógico-matemático y el afectivo-creativo, que hace de la persona un ser, intuitivo, creativo, empático y humanitario, tendiente a ser un líder democrático o incluyente.

A diferencia de estapropuesta, la pedagogía tradicional, centra sus objetivos en el desarrollo de habilidades lógico-matematicas y lógico-lingúísticas, prioridades de la pedagogía del siglo pasado, caracterizada por una mente racional, matemática, especializada también en la habilidad verbal y gramática, sin dar importancia al valor de las emociones.

Este tipo de pedagogía tradicional considera que la mejormanera de educar individuos para la vida, es formar su inteligencia, su capacidad de atención y de memorización. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en la continuidad de los patrones ya establecidos.

En conclusión, el concepto de inteligencia emocional se refiere a un amplio desarrollo dehabilidades, conocimientos y rasgos de nuestra personalidad, en las que se conjugan de una manera integral, tanto los conocimientos intelectuales, como el manejo de nuestras emociones. Considero que es una excelente manera de enseñar y aprender, formando individuos orientados hacia una sociedad mas justa y equitativa, con nosotros mismos y como con nuestra naturaleza

INTELIGENCIA EMOCIONALLas emociones son fuerzas muy poderosas. Poseen una gran energía y son el motor más importante de la conducta del ser humano. La mayor parte de las veces, lo que hacemos está determinado más por nuestros sentimientos que por la razón.

Cada uno de nosotros influye en el estado de ánimo de los demás. Es perfectamente natural influir en el estado emocional de otra persona, para bien o para mal; lohacemos constantemente, “contagiándonos” las emociones como si fueran el más poderoso virus social.

En cierto sentido, tenemos dos cerebros, dos mentes y dos clases diferentes de inteligencia: la racional y la emocional. Nuestro desempeño en la vida está determinado por ambas; el intelecto no puede operar de manera óptima sin la Inteligencia Emocional.

La verdadera inteligencia vincula yensambla, en original reunión, esas dos enormes parcelas de la vida psíquica: razones y sentimientos; argumentos y emociones. Se paga un alto precio cuando en nuestras vidas personales o en nuestras organizaciones separamos nuestras emociones de nuestro intelecto, cuando en verdad precisamos que ambos operen en conjunto.

El término Inteligencia Emocional es la capacidad humana de sentir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Int
  • int. emocional
  • Ensayo int. a la inv.cualitativa
  • Int emocional
  • Int. emocional
  • Ensayo De Int. Ec.
  • Ensayo De Inteligencia Emocional
  • Ensayo Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS