Ensayo integracion comercial

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
ENSAYO: INTEGRACIÓN COMERCIAL
Por Miriam Marín Salgado

Hoy por hoy la integración comercial es una realidad que hasta hace unos años se concebía lejana; los mercados se expanden con rapidez, los tratados comerciales son prioridad, la economía se basa en el comercio exterior y por fin el viejo continente da el primer paso y abre sus fronteras; el mundo conoce a la Unión Europea.
Pero,¿De qué manera se ve afectada la vida cotidiana? ¿Cuál fue el impacto? Analicemos el comercio; actualmente los pequeños empresarios domésticos se han visto afectados por la llegada de empresas multinacionales que ofertan una mayor variedad de productos al consumidor, creando así una conducta de consumo basada no solo en la compra del bien sino en el lugar en donde se adquiere, esto como resultado dela creencia que se le ha inculcado al consumidor sobre mas y mejores productos y servicios. Tal es el caso de algunas tiendas de abarrotes que han enfrentado pérdidas tanto económicas como de prestigio con la llegada de establecimientos como OXXO, 7 ELEVEN, EXTRA etc. Dando como resultado la quiebra de las tradicionales “tienditas de la esquina”.
Tomemos en cuenta que no todo es negativo,recordemos que la llegada de dichas empresas también representa una mayor competencia, cuyos beneficios se ven reflejados en la variedad de precios que existen en el mercado, lo cual a su vez nos ofrecen a los consumidores la oportunidad de elegir como mejor nos convenga.
La vida diaria no es la misma, hoy nos encontramos más abiertos a nuevas alternativas, la globalización es el tema diario, día adía somos bombardeaos con información mundial, el proteccionismo es historia: lo de hoy es ser global.
Dicho lo anterior, es preciso mencionar que la palabra bloque comercial no nos es ajena, sabemos su significado y las implicaciones que conlleva y mas aún, lo vivimos a diario. Basta con mencionar el ejemplo más vívido que nosotros los mexicanos experimentamos: TLCAN.
La alianza que nuestropaís sostiene con Estados Unidos y Canadá le ha abierto las puertas al comercio mexicano, la idea de exportar es cada vez más atractiva para el empresario nacional, el sueño es hoy una oportunidad y sin embargo los problemas económicos persisten. ¿Por qué?, podremos culpar al país vecino y decir que todo recae en su constante bloqueo aduanal así como de frontera, podemos decir que no podemospasar a Canadá precisamente porque un país nos obstaculiza la entrada, podemos decir un sinfín de pretextos y finalmente nunca llegaríamos a la conclusión.
Lo que es un hecho es que México ha centrado el 90% de sus exportaciones a Estados Unidos, lo cual, lejos de beneficiarlo ha frenado el crecimiento económico de nuestro país al mantenerse rezagado frente a las disposiciones comerciales del paísdel norte. Recordemos que México vive la peor de sus crisis gracias al mimetismo económico que sostiene con este último. Entonces la pregunta sería quizás ¿Qué pasa con los otros países con los que podemos hacer negocios? Respuesta: nadie sabe.
Bien, y esto ¿En qué nos afecta? O en un futuro (lejano) ¿Nos beneficia? Un bloque comercial siempre será formado en aras de beneficiar a los paísesinvolucrados; en resumidas cuentas los directamente “beneficiados” deben ser los ciudadanos y por ende todo este cambio comercial atañe nuestros días y de manera constante.
Por ejemplo, un ama de casa realiza sus compras diarias basándose en calidad y cantidad (dependiendo del poder adquisitivo y del número de integrantes de la familia) y para esto el mercado le ofrece una serie de opciones adiferentes precios; se trata de productos provenientes de todas partes del mundo pero en el caso específico del ama de casa mexicana, esas opciones se centran principalmente en productos estadounidenses y para ser honestos muy pocos canadienses. Entonces, digamos que la señora decide adquirir un refresco para la tan ansiada hora de comer, se encuentra en un supermercado y recorre el área e bebidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Comercial
  • La Integración Comercial
  • integracion comercial
  • Integración Comercial
  • integración comercial
  • La integracion comercial
  • Ensayo integracion
  • Acuerdos comerciales e integración económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS