Ensayo Integracion Latinoamericana

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”
Vice-Rectorado –Luis Caballero Mejías-




Venezuela en la integración latinoamericana: Organismos de unión.
(Ensayo Crítico)


Profesor:
Roberto Díaz
Alumno:
Diego Cordoves
Exp: 2013107141


Charallave 06 de Marzo de 2015
Concepto de Procesos de integración:

Los procesos deintegración representa la unión de dos o más elementos, en la mayoría de los casos se hace mención a los procesos de integración económica.
La integración económica puede notarse como un proceso por medio del cual un grupo de naciones con cercanía geográfica y que comparten varios elementos en común, como afinidad histórica, grados de desarrollo, perfiles de producción, deciden construir un bloquepara eliminar varias restricciones al comercio, optando por adquirir políticas comerciales y dando origen a organismos que vallan administrando estos procesos, y logrando a futuro implementarlos en otros campos, como el tecnológico, cultural, social, científico, entre otros.

Etapas de los procesos de integración:

Entre las etapas de los procesos de integración se encuentran los siguientes:
1.Áreas de aranceles preferenciales: esta etapa se caracteriza por la reducción de los aranceles entre las naciones que conforman cierto bloque económico, en los productos elaborados por estos.
2. Áreas de libre comercio: esta manera de integración solo es aceptable para los productos elaborados en la región y que contengan poco o ningún elemento importado por países que no pertenecen al bloqueeconómico.
3. Mercado común: Se basa primordialmente en la forma de que los bienes deben circular libremente al igual que varios servicios. Esto implica la circulación de trabajadores en iguales condiciones, por otra parte un contrato de mano de obra que provenga de ambos países y en que otras naciones deben ajustar sus políticas y responder de manera positiva y eficaz a la circulación del trabajo y elcapital.
4. Mercado de unión: Este mercado común trata de mejorar el mercado común eliminando las fronteras físicas, las aduanas y las fronteras fiscales.
5. Unión aduanera: Establece la creación de un arancel externo común para negociar con terceros, además de descartar obstáculos existentes en cuanto a la circulación de bienes se refiere.
6. Unión económica: consiste en la adopción de un sistemaúnico, el cual permite la coordinación de políticas fiscales y monetarias.
7. Unión económica plena: representa la formación de un país único toda vez que exista una economía y política común.

Venezuela en el marco de la integración latinoamericana


En América latina muchos países han iniciado procesos de integración internacionales, aproximadamente desde hace seis décadas. Para ese entonces enVenezuela y en otras naciones estos procesos eran impulsados por (CEPAL) y ahora ocurren de manera voluntaria.
Los proyectos latinoamericanos e integración de mayor relevancia y en que Venezuela ha tenido mayor participación son.

GRAN (Grupo Andino): Este grupo fue creado en 1969 que surgió del Grupo de Cartagena, en el cual participaban las naciones de Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú yVenezuela.
ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración): Este tratado fue suscrito en Montevideo el 12 de agosto de 1980, entre los países que lo integran son Paraguay, Perú Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Cuba, que se integro en el año 1999. Entre los aspectos que se verían beneficiados con este acuerdo se pueden citar: desgravación arancelaria,promoción del comercio, complementación económica, comercio agropecuario, cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria, preservación del medio ambiente, cooperación científica y tecnológica, promoción del turismo, normas técnicas entre otros.
CAN (Comunidad Andina): El 26 de mayo de 1969 se suscribió el Acuerdo de Cartagena, en el cual se pautó el desarrollo de la Comunidad Andina. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS