Ensayo inteligencia emocional

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Ensayo inteligencia Emocional.

Introducción:
En este ensayo se resaltaran los puntos más importantes de la obra de Daniel Goleman.
Reconocido psicólogo y autor de varios libros, entre ellos ‘’La inteligencia emocional en la empresa’’ y también el best-seller La inteligencia emocional es una obra que se redacta en cinco partes además de un apéndice detallado de las fuentes y argumentosnecesarios para la realización del libro.
Lo primero es entender de que se trata esto, el termino inteligencia emocional es atribuido en un principio a John Mayer y Peter Salovey en la década de 1980 en sus estudios publicados sobre la interacción entre emoción y la cognición. Después Howard Gardner formulo el concepto de ‘’inteligencias múltiples’’, incluyendo tanto una inteligencia ‘’interpersonal’’como una ‘’interpersonal’’, ambas asociadas con el concepto de inteligencia emocional. Lo que Gardner afirmó también fue que la inteligencia de una persona varía de acuerdo con ‘’como es inteligente’’ y no ‘’cuan inteligente es’’.
Con esto podemos decir que la inteligencia emocional no es algo nuevo y el cociente de inteligencia (CI) no es la única medida de la inteligencia humana. Lainteligencia emocional se aplica a todos los seres humanos y en todas las etapas, en todas las profesiones y condiciones sociales.
En términos más simples podemos decir que la inteligencia emocional se refiere al reconocimiento y comprensión tanto de nuestras emociones como la de los demás, y enfrentar de manera efectiva su impacto usando enfoques y acciones apropiadas.
Goleman maneja conceptos comoconocimiento de uno mismo, manejo emocional, auto motivación, empatía, manejo de las relaciones, habilidades de comunicación y estilo personal. Describe al as personas emocionalmente expertos como aquellas que conocen y manejan bien sus propios sentimientos, y que tratan en forma efectiva con los sentimientos de otras personas.
Analizaremos también que el ser humano no tiene sentimientos buenos omalos, es simplemente el momento en el que se externan lo que define la acertividad del ser mismo.
Como ya hemos analizado brevemente, la importancia de la inteligencia emocional interfiere en gran medida con el éxito que tendrá cada persona tanto en la vida personal como laboral.

Desarrollo:
Adentrándonos en el tema es bien importante mencionar que todo lo que sentimos y pensamos tiene su razónde ser en el cerebro ya que es en diferentes partes del mismo, donde todo se forma.
A lo largo de todo el libro, Daniel Goleman nos explica la necesidad de tener una conciencia racional de lo que se dice y hace en la vida diaria. En el inicio de la obra se analizan las emociones desde un punto de vista neurológico y su impacto en las reacciones de cada persona.
Cuando nos sentimos tristes,enojados, confundidos, estresados, felices etc., no es que el corazón se sienta de esta manera es, más bien, una serie de reacciones neuronales las que nos dictan la manera en la que actuaremos. Por ejemplo: se analiza la ira, y se explica que la sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo; el ritmo cariaco se eleva y hay un aumento de hormonas como laadrenalina que genera un ritmo de energía elevado que genera una acción vigorosa.
Cuando sentimos miedo; la sangre va los músculos esqueléticos grandes como las piernas y así resulta más fácil huir y, la atención se fija en la amenaza cercana.
En cambio el amor da lugar a un despertar parasimpático, se genera un estado de calma general y satisfacción facilitando la cooperación.
Las emociones no solose relacionan con nuestro bienestar fisiológico y psicológico, sino también con nuestra toma de decisiones y desempeño.
Nuestras emociones y las emociones de otros impactan en cada aspecto de nuestra vida. Nuestras propias emociones dirigen nuestros estados de ánimo, impactan en nuestra autoestima e influyen en nuestras interacciones con otros ya sea en el trabajo, hogar o sociedad. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre inteligencia emocional
  • Ensayo Inteligencia Emocional
  • Ensayo De Inteligencia Emocional
  • Ensayo Inteligencia Emocional
  • Ensayo De La Inteligencia Emocional
  • Ensayo inteligencia emocional
  • Ensayo inteligencia emocional en las organizaciones
  • Ensayo De Las Competencias Y La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS